<
>

Alexa Moreno superó críticas y devolvió a México a un final de salto de caballo 21 años después

Alexa Moreno clasificó a la final de salto de caballo en Tokio 2020 y se convirtió en la segunda mexicana dentro de dicha instancia

La gimnasta mexicana Alexa Moreno clasificó a la final en salto de caballo en Tokio 2020 y se convirtió en la segunda atleta con dicha nacionalidad en conseguirlo dentro de unos Juegos Olímpicos, luego de 21 años sin representación en la instancia que otorga medallas.

Previo a Alexa Moreno, la única mexicana que alcanzó una final Olímpica de la especialidad fue Denisse López en Sidney 2000, con un octavo sitio que a la postre se convirtió en séptimo, debido a que la china Dong Fangxiao fue descalificada por ser menor de edad.

Tokio 2020 son los segundos Juegos Olímpicos para la tijuanense de 26 años, quien previamente compitió en Río 2016, finalizó como duodécimo sitio de salto con 14.866 puntos, y las críticas en redes sociales, respecto a su aspecto y complexión, ensombrecieron su cumpleaños número 22, que celebró un día después de la competencia.

A pesar del acoso, la mentalidad de Moreno se mostró inquebrantable y volvió más fuerte para el Mundial de Gimnasia Artística 2018, celebrado en Doha, Catar, en el que obtuvo la medalla de bronce en salto de caballo, con una puntuación promedio de 14.508, y se convirtió en la primer mexicana en subir al podio en una justa global de la especialidad, acompañada en esta ocasión por la plata de Shannon Olsen de Canadá y el oro de la estadounidente Simone Biles.

Un año más tarde, Alexa Moreno nuevamente colocó la bandera de México en un podio pues, con una puntuación de 14.249, repitió metal en la Copa Mundial de Gimnasia Artística, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, así como en la Copa Internacional de Corea con 14.367 puntos.

En Tokio 2020, Alexa Moreno calificó a la final de salto de caballo en octavo sitio, con puntaje de 14.633, y peleará por alcanzar el Olimpo el próximo domingo 1 de agosto a las 3:45 horas, tiempo del Centro de México.