Olímpicos
ESPN 3y

La nadadora Nicole Frank está viviendo el sueño de su abuela en Tokio 2020

La uruguaya Nicole Frank se clasificó a Tokio 2020, mientras que su abuela hizo lo propio en Helsinki 1940, sin embargo, la Segunda Guerra Mundial impidió su participación

Cuando la estrella uruguaya de natación Nicole Frank, de 17 años, se enteró de que se había clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio, solo pensó en una cosa: mi abuela lo logró. Ese pensamiento tardó 81 años en hacerse.

La abuela de Frank, Angelika Rädche, se clasificó para nadar para Uruguay en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1940 en los eventos de estilo libre de 400 y 800 metros. Rädche, que era uruguaya, vivía en Alemania en ese momento.

Luego, solo unos días después, estalló la Segunda Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos fueron cancelados. Afortunadamente, sobrevivió a la guerra y regresó a Uruguay, donde ella y su esposo criaron una familia y vivieron una vida feliz. Pero nunca pudo superar por completo el hecho de que no compitió en los Juegos Olímpicos.

Así que después de que Frank naciera en 2004, Rädche decidió contar historias de su nieta. Ella le contó cómo le encantaba entrenar, cómo su cerebro siempre quería más a pesar de que su cuerpo estaba cansado, cómo sus ojos se abrieron de felicidad cuando estaba a punto de competir.

Frank colgó cada palabra que dijo su abuela. Le encantaba el agua y pasaba horas todos los días en la piscina. También tomó clases de gimnasia, su madre es profesora de gimnasia, pero, cuando tenía unos 10 años, tuvo que elegir un deporte. Sin pensarlo dos veces, eligió nadar. Quería terminar lo que su abuela había comenzado en 1940.

"Me encantaba estar en el agua. Me encantó el legado de mi familia en el deporte. También me encantó la oportunidad de terminar el sueño de mi abuela", dijo.

Su abuela nunca impuso su sueño a Frank o a su hermano, que también es nadador, pero Frank siempre pudo sentir la corriente subyacente de un sueño no vivido, de una oportunidad perdida.

Rädche la acompañaba a ella y a su hermano a la formación, se reúnen y les pedía cada detalle.

Frank le diría a Rädche: "Abuela, voy a ser de la selección nacional pronto". Y unos meses más tarde, hizo precisamente eso. A los 13 años, rompió su primer récord nacional, en la mezcla individual de 200 metros. Para los 15 años, también había añadido los récords nacionales para los estilos libres de 200 y 400 metros.

Pero Rädche nunca vio a Frank romper esos récords. En enero de 2016, cayó enferma y murió a los 85 años. Frank estaba devastada, pero las historias de su abuela y su sueño inconcluso la impulsaron hacia adelante.

Frank había apuntado originalmente a París 2024 para su debut olímpico, pero después de romper esos récords nacionales, se dio cuenta de que muy bien podía hacer el corte para los Juegos Olímpicos de Tokio. Recibió una subvención de la FINA y se mudó a los Estados Unidos para entrenar y, en junio, calificó para representar a Uruguay en la mezcla individual de 200 metros que comienza el lunes.

Hay una buena probabilidad de que compita en la mayoría de los eventos de estilo libre en París. Hace unos meses, también comenzó a nadar el evento favorito de Rädche, el freestyle de 800 metros. Ella disfrutó de la rutina, la ola de agotamiento que sintió después de terminar. Ella espera competir pronto en cada evento que su abuela nadó, dijo Frank.

"Se siente totalmente increíble que esté aquí", dijo. "Si la abuela supiera que estoy aquí, se reiría, sería tan feliz”.

París 2024 siempre fue el objetivo, pero Frank se superó a sí misma, que es como dijo su abuela, la madre de Nicole, Cecilia, a través de un intérprete.

"Ella no hizo los Juegos Olímpicos solo para sí misma", dijo Cecilia. "Lo hizo para toda la familia, su abuela, en particular".

^ Al Inicio ^