<
>

Manuel Rodas comparte su aprendizaje en Tokio y responde a las críticas sobre su actuación

El ciclista de Quetzaltenango compitió por tercera ocasión de forma consecutiva en los Juegos Olímpicos con la prueba de ciclismo de ruta

GUATEMALA -- Manuel Rodas se convirtió en el máximo exponente del ciclismo guatemalteco en competir en Juegos Olímpicos tras sus experiencias en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020, superando a Max Leiva con dos actuaciones en 1984 y 1988.

La experiencia más reciente la vivió el pasado viernes por la noche (horario guatemalteco) con la prueba de ciclismo de ruta que tuvo un recorrido total de 234 kilómetros donde ganó el ecuatoriano Richard Carapaz. Manuel Rodas no pudo completar la prueba y tuvo que abandonar la carrera pasado los 180 kilómetros por el tiempo perdido de competencia.

Regreso con un aprendizaje nuevo, una nueva experiencia. Tratamos de hacer una digna representación con nuestro mayor esfuerzo. Desafortunadamente me solté del grupo principal a falta de tres kilómetros para el Monte Fuji y es crítico por el ritmo que ellos llevan y la gente que viene atrás no les gusta perseguir. Al final tuvimos que ser retirados por el tiempo perdido en la carrera y nos fuimos varios corredores de América y algunos de Europa”, expresó Manuel Rodas a su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora durante la transmisión en vivo de la Federación Guatemalteca de Ciclismo.

Debido a que no pudo completar la competencia, el ciclista olímpico fue centro de críticas en redes sociales junto a otros atletas guatemaltecos que no tuvieron el desempeño deseado en el máximo evento deportivo. Por lo que Manuel Rodas se refirió al tema de los comentarios en su contra y fue contundente con su menaje.

“He aprendido a sobrevivir a las críticas. Entiendo que los atletas de alto rendimiento estamos expuesto a todo esto y también sabemos que hay mucha gente a favor con lo que se hace en competencia. Sin embargo, hay gente inconforme que ya lo toma de forma personal y muy dirigido hacia mí. Miren cuantos ciclistas hay en el mundo y cuantos logramos clasificarnos a los Juegos Olímpicos, de miles de ciclistas profesionales, 127 corrimos la ruta de los Olímpicos. Si miramos la cantidad de países que estaban, tampoco superaban los 50 países”, refirió el quetzalteco que estuvo en el pelotón con figuras de la talla de Richard Carapaz, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y el belga Wout va Aert.

Aprovechó su intervención para pedir el apoyo a los atletas presentes en Tokio y dejar las críticas a un lado, en un evento de talla mundial para representar al país. “Quisiera invitar a toda la gente a que apoyemos al deporte, nos quedan todavía competidores en Tokio que nos van a estar representando y mandemos las vibras y apoyo positivo por parte del público guatemalteco. Así como hay críticas, aportan algo positivo por el país y el deporte. Gracias a los buenos comentarios, nosotros aprendimos de las cosas negativas para saberlas llevar y aprender de todo porque eso nos lleva a ser más profesionales”, puntualizó Manuel Rodas.

Manuel Rodas integró la delegación guatemalteca de 24 atletas que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio en 10 distintas disciplinas deportivas.