<
>

Algarabía y emoción invaden a Luis Grijalva al obtener permiso para viajar a Juegos Olímpicos

El atleta confirmó en sus redes sociales que obtuvo el permiso que necesitaba para salir de Estados Unidos y viajar a representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos

CIUDAD DE GUATEMALA -- El sueño olímpico del atleta guatemalteco Luis Grijalva se mantiene intacto, luego de confirmarse que obtuvo el permiso que necesitaba para salir de Estados Unidos sin ningún inconveniente y viajar rumbo a Tokio para competir en los Juegos Olímpicos representando a Guatemala en la prueba de los 5,000 metros planos.

Es oficial, me voy a Tokio. No podría haber hecho esto sin la ayuda de Jessica Smith Bobadilla, ella es una persona increíble que hace cosas tan maravillosas por los inmigrantes como yo. Gracias por permitirme perseguir mi sueño olímpico”, publicó Grijalva en se cuenta de Instagram, mostrando el permiso obtenido para salir de Estados Unidos.

La Federación Nacional de Atletismo, informó que Luis Grijalva reside en Estados Unidos desde muy niño y en la actualidad integra el programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA), donde se apoya a los inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Previo a la autorización, Grijalva no contaba con autorización legal para salir del país.

Luis Grijalva está clasificado para competir en la prueba de los 5,000 metros planos, la cual está prevista para realizarse el martes 5 de agosto a las 5:00 AM (horario de Guatemala). Será en las próximas días cuando Grijalva esté saliendo rumbo a Tokio como representante de Guatemala.

De acuerdo al Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Grijalva nació en Guatemala y sus padres lo llevaron a Estados Unidos desde que tenía un año; sin embargo, siente apego por la tierra guatemalteca. Obtuvo su clasificación en el evento de Oregón correspondiente al Campeonato NCAA Division Outdoor Track & Field de este año, con tiempo de 13:13.14 minutos en los 5,000 metros. “Guatemala es mi país y representarlo significa mucho para mí; una de las razones”, explicó recientemente.

Además de conseguir la marca que lo llevará a Tokio, ese mismo tiempo de 13:13.14 minutos, es el nuevo récord nacional en los 5,000 metros. Los Juegos Olímpicos son su próxima gran prueba donde cumplirá su máximo sueño en el deporte de alto rendimiento.

Grijalva es uno de los 24 representantes de Guatemala que alcanzaron su boleto a Tokio en 10 disciplinas distintas.