<
>

Corea del Sur, un rival 'imposible' para México en futbol olímpico; nunca se le ha ganado

Corea del Sur domina el historial en futbol olímpico ante México con tres triunfos y dos empates

La Selección Mexicana Olímpica avanzó a los cuartos de final de Tokio 2020, pero frente a ellos tendrán a un rival que se ha convertido en su némesis cada vez que se enfrentan, Corea del Sur, rival ante el cual no conoce la victoria en este tipo de torneos.

El equipo mexicano vivirá su sexto encuentro frente al representativo asiático, el cual tiene la balanza a su favor con tres triunfos, además de dos empates, y ha hecho sufrir a México cada vez que se han enfrentado.

Corea del Sur ha dominado al Tri en este torneo con límite de edad ya que sólo ha permitido tres goles y ha anotado siete.

El partido que más anotaciones ha tenido en esta rivalidad fue en el encuentro que celebraron en Londres 1948 y finalizó con marcador de 5-3 para los Tigres asiáticos, pero a partir de ahí se han vivido duelos más cerrados ya que todos se han resuelto por la mínima diferencia.

La segunda ocasión que se midieron fue casi medio siglo después. En Atlanta 96 el Tri logró un empate sin goles, mientras que ocho años después el equipo mexicano sucumbió por la mínima diferencia en Atenas 2004.

En Londres 2012, México y Corea del Sur arrancaron su participación en el futbol olímpicos con un empate sin goles y a partir de ahí el Tri no volvió a voltear hasta conseguir la medalla de oro.

El último antecedente entre ambas selecciones fue en Río 2016. El partido significó la eliminación del equipo mexicano en la fase de grupos.

El historial entre ambos combinados también se traslada a otros certámenes. En la Copa Confederaciones del 2011, el equipo coreano también se impuso 2-1 y un año después, en la Copa Oro, volvieron a dar cuenta del Tri por marcador de 4-2.

Sin embargo, cuando hablamos de la máxima justa del balompié en el orbe, México cobra revancha ya que se impusieron las dos veces que han visto a los sudcoreanos.

Primero, en Francia 98, ganaron 3-1 y Cuauhtémoc Blanco regaló una de las estampas más icónicas del balompié azteca: la 'Cuauhteminha' y apenas en Rusia 2018 el marcador volvió a favorecer al Tri por 2-1.