<
>

Alemania regresa a funcionario de Tokio 2020 por comentario racista

Patrick Moster, oficial del equipo alemán de ciclismo y que ya fue enviado de regreso a su país, alentaba a uno de sus competidores con una expresión racista contra dos rivales africanos

BERLÍN -- El Comité Olímpico Alemán (DOSB) ha mandado de regreso a su país al funcionario del equipo ciclista Patrick Moster, por animar a uno de sus deportistas a superar a dos rivales africanos al grito de "atrapa a los camelleros".

"Estamos convencidos de que es correcta la disculpa de Moster. Pero con su desliz vulnera los valores olímpicos de juego limpio, respeto y tolerancia", apunta el presidente del DOSB, Alfons Hörmann, en un comunicado.

Moster pidió ayer disculpas reiteradamente y en declaraciones a distintos medios, desde Tokio, por su expresión, que reconoció como intolerable y absolutamente fuera de lugar.

La situación se produjo durante una prueba contra reloj. Nikias Arndt estaba siendo aventajado por el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier y el argelino Azzedine Lagab, cuando Moster trató de animar a su corredor con la frase: "atrapa a los camelleros, atrapa a los camelleros, venga".

El momento fue grabado y rápidamente se convirtió en viral en Alemania, donde causó una fuerte revuelo.

El presidente de la Federación Alemana de Ciclismo, Rudolf Scharping, calificó la frase de "intolerable".