<
>

Kevin Cordón: "Jugar con garra y corazón me ha llevado a ganar cada punto"

El badmintonista guatemalteco avanzó a Cuartos de Final y ha alcanzando su mejor presentación a lo largo de cuatro Juegos Olímpicos disputados

TOKIO, JAPÓN --- Pase lo que pase en el enfrentamiento de Cuartos de Final ante Kwanghee Heo de Corea del Sur, el badmintonista guatemalteco Kevin Cordón Buezo ha hecho historia en Juegos Olímpicos alcanzando su mejor presentación a lo largo de las cuatro citas olímpicas que ha disputado: Beijing 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

El oriundo de La Unión Zacapa, derrotó 2-1 al holandés Mark Coljouw por parciales de 21-17, 3-21 y 21-19 para avanzar de ronda e instalarse entre los ocho mejores badmintonistas del mundo. Siendo el primer latinoamericano en lograrlo en la historia de Juegos Olímpicos.

“Uno entrena y uno sueña. A veces hay más sueños que realidades y para mí cuando decidí jugar bádminton, era un sueño poder avanzar de ronda. Ahora, ha cambiado mi pensamiento y ya no es un sueño, sino una realidad”, expresó el atleta guatemalteco que este sábado jugará los Cuartos de Final de Final del bádminton en Tokio.

Cordón quién tuvo que abandonar en Rio de Janeiro por una lesión, ha llegado a Tokio con sed de revancha y ha conseguido tres victorias de forma consecutiva para ubicarse entre los ocho mejores badmintonitas del mundo. Primero venció al mexicano Lino Muñoz 2-0 (parciales de 21-14 y 21-12), luego enfrentó Ka Long Angus de Hong Long 2-0 (parciales de 22-20 y 21-13) y el último duelo fue ante Mark Caljouw de Holanda 2-1 (parciales de 23-17, 3-21 y 21-19).

“Siempre ha estado esa excusa que no se le puede competir a los europeos o asiáticos porque tienen mejores instalaciones y tantas otras cosas. No podemos comparar Guatemala con un país europeo. Es bien difícil poder igualarlos a ellos, porque esa es la realidad de nuestro país. Con los años me di cuenta que la única cosa que uno tiene igual a todos los países es jugar con el corazón y garra. Desde que vine a Tokio he tenido ese pensamiento y vamos a ver quién tiene más corazón que yo. Por eso es esa euforia de querer ganar el partido porque cada punto lo estoy dando con el corazón”, manifestó Cordón.

Kevin Cordón es uno de los 24 atletas de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de Tokio y es de los más experimentados junto a Juan Ignacio Maegli de navegación a vela y Erick Barrondo de marcha.

Por último, agradeció el apoyo que ha recibido a distancia del público chapín que durante la madrugada se ha despertado para ver sus partidos y emocionarse con sus actuaciones. “Sí sabía que la gente iba a poner sus alarmas para ver el partido. De todo corazón, muchas gracias por darme ese apoyo extra y que mejor que agradecerles con otra victoria”.

Su siguiente rival en cuartos de final será el surcoreano Kwanghee Heo, quien eliminó al favorito Kento Momota. El duelo está programado para el viernes a las 18:00 horas de Guatemala.