<
>

Resumen de mexicanos en Tokio: Futbol entrega medalla de bronce; más atletas se quedan cerca de preseas

Alegna González concluyó quinta en marcha 20km femenina; Mayan Oliver terminó en la decimoquinta posición del pentatlón

En el Día 14 de competiciones en Tokio 2020, México consiguó la medalla de bronce en el torneo de futbol masculino frente a Japón, luego de vencer 3 a 1 al equipo anfitrión, sin embargo, en el camino se quedaron más atletas de la delegación a la orilla de ampliar la cosecha de preseas.

ESPN presenta la actividad de atletas mexicanos en esta jornada de los Juegos Olímpicos.

Bronce en futbol

El Tricolor Sub-24 se impuso 3-1 ante Japón en uno de los mejores juegos que dieron dentro de la justa olímpica. Con goles de Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega, los pupilos del ‘Jimmy’ sepultaron las esperanzas de los nipones para colgarse el bronce.

De esta forma, el futbol consiguió la segunda medalla en la historia de la justa veraniega, ya que, anteriormente, se logró el oro en Londres 2012 y, nueve años después, finalmente se sumó una nueva presea.

Marcha femenina

La mexicana Alegna González rasguñó las medallas en la marcha de 20 kilómetros femenina al terminar en la quinta posición en la justa veraniega. González finalizó la prueba con un tiempo de 1.30:33, quedándose a menos de 2 minutos de las medallas en lo que fue una jornada de ilusión.

En tanto, Valeria Ortuno terminó en el lugar 47 con un tiempo de 1.41:50, mientras Ilse Guerero fue la 51 con 1.45:47.

Pentatlón Moderno

Con todas las pruebas competadas, Mayan Oliver terminó en la decimoquinta posición con 1310 puntos y Mariana Arceo fue decimosexta plaza general con 1302 unidades.

Marcha masculina

Dentro de los 50 kilómetros, los mexicanos José Leyver, Horacio Nava e Isaac Palma quedaron lejos de los primeros sitios en la pelea por los metales. Leyver quedó en el lugar 15 con tiempo de 3:56:53, mientras que Nava quedó en el sitio 44 con tiempo de 4:19:00, en tanto que Palma no terminó la competencia.

Clavados

Isaac Villarreal avanzó a las semifinales en la plataforma de 10 metros masculino individual, luego de situarse en la novena posición de la ronda previa con 410.30 puntos, mientras que su compatriota Iván García quedó eliminado de la competición tras finalizar en la vigesimocuarta plaza de 29 competidores.

Ciclismo de pista

Las mexicanas Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo quedaron eliminadas en el repechaje del ciclismo de velocidad en el velódromo de Izu. Durante la eliminatoria, Gaxiola calificó en la posición 115 con un tiempo de 10.682 mientras Verdugo aseguró el lugar 19 con 10.818.

En la ronda de eliminación directa, Verdugo enfrentó a la ucraniana Olena Starikova, mientras Gaxiola hizo lo propio con la china Tianshi Zhong, sin embargo, ambas perdieron y fueron enviadas al repechaje.

Ya en la repesca Verdugo fue eliminada por la australiana Kaarle McCulloch. Por su parte, Gaxiola perdió frente a la china Shanju Bao.

Gimnasia rítmica

Rut Castillo quedó eliminada después de cuatro rondas de clasificación en dicha disciplina. La mexicana quedó en el lugar 22 de la clasificación general, por lo que no alcanzó un sitio entre las primeras 10, quienes pelearán un lugar hacia las medallas. Luego de cuatro rotaciones, alcanzó 82.750 puntos, mismos que no fueron suficientes para avanzar de ronda.