Olímpicos
ESPN 3y

Los países que mejor pagan por medallas olímpicas

México se destaca ya que las becas son vitalicias; sin embargo, es posible que los atletas pierdan estos recursos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalizaron y los aficionados disfrutaron de grandes actuaciones de los cientos de deportistas que han participado en la justa nipona.

Los atletas se esfuerzan al máximo por muchos años para clasificarse al certamen olímpico y la mayoría de las naciones recompensan de manera importante a sus deportistas que logran ganar medallas.

ESPN Digital te presenta los países que más dinero pagan por medallas olímpicas y destaca la nación mexicana por entregar pensiones vitalicias.

Con información de FORBES

México

No es la que mejor paga a sus atletas por las medallas que ganan en Juegos Olímpicos, sin embargo, México, a diferencia de otros países, a través de la Conade ofrece becas vitalicias a los deportistas que logran subir al podio en una justa olímpica.

Los mexicanos que ganan el oro reciben 13 mil pesos cada mes, los medallistas de plata perciben una beca de 11 mil pesos mientras que los ganadores de una presea de bronce ganan 10 mil.

Una de las atletas mexicanas que más dinero recibe mensualmente gracias a las becas vitalicias es María del Rosario Espinoza, quien es considerada una de las mejores deportistas de nuestro país de todos los tiempos.

Espinoza ganó la medalla de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y la plata en Rio 2016. De acuerdo a los números publicados por Forbes, María del Rosario percibe mensualmente 34 mil pesos por parte de la Conade. Al año, la atleta sinaloense gana 408 mil pesos.

Sin embargo, Forbes publicó hace unos días que el fideicomiso que pagaba las 1,097 becas vitalicias a deportistas mexicanos fue cancelado por orden de Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade por lo que un grupo de diputados han señalado que no hay presupuesto para seguir pagando las becas.

Singapur

El país asiático es el que mejor paga a sus medallistas destacando la sorprendente cantidad de 738,000 dólares a los deportistas que consiguen una presea de oro.

A los ganadores de la medalla de plata, las autoridades de Singapur entregan un premio de 500,000 dólares mientras que los atletas que conquistan el bronce reciben 250,000 dólares.

Taiwán

Con menos de 24 millones de habitantes, Taiwán, ubicado a casi 200 kilómetros de China, entrega un premio de 716,000 dólares a los deportistas que logran conquistar un primer lugar en certamen olímpico.

En Tokio 2020, Taiwán participa como China Taipéi y tiene dos medallas de oro que consiguió en las categorías de bádminton y halterofilia.

Indonesia

Ubicado al sudeste de Asía, Indonesia es el tercer país que mejor paga a sus deportistas olímpicos con 346 mil dólares a los ganadores del oro. Cabe destacar que los atletas reciben 1,400 dólares cada mes de por vida.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pareja Apriyani Rahayu y Greysia Polii consiguió la medalla de oro en bádminton.

Bangladesh

Bangladesh, nación del continente asiático, tiene una población superior a los 160 millones y el país se distingue por entregar grandes premios económicos.

Por ejemplo, el ganador del bronce recibe un premio de 100,000 dólares mientras que un deportista que logra colgarse plata recibe 150 mil dólares. El atleta que gana una medalla de oro percibe 300,000 dólares.

Kazajistán

Con menos de 20 millones de habitantes, Kazajistán ha firmado una extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ganar siete medallas de bronce.

Kazajistán tendrá que desembolsar un total de 525 mil dólares al pagar el bronce en 75 mil dólares. Por otra parte, los ganadores de oro y plata reciben 250 mil y 150 mil dólares, respectivamente.

Malasia

La nación entrega un premio de 237,000 dólares a los que conquistan el metal más precioso de los Juegos Olímpicos. A cambio de la plata y bronce, Malasia paga 71 mil dólares y 24 mil dólares, respectivamente. En la presenta justa de Tokio, Wooi Yik y Aaron Chia ganaron la presea de bronce en dobles masculino en bádminton.

Italia

La delegación italiana se ha posicionado como una de las mejores naciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La nación europea está en el séptimo lugar del medallero con 38 preseas (10 oro, 10 plata y 18 bronce).

Gracias a la buena actuación de los deportistas italianos, las autoridades tendrán que desembolsar una suma importante de dinero al pagar la medalla de oro en 214,000 dólares, la plata en 106 mil dólares y los terceros lugares reciben 71,000 dólares.

Filipinas

Hidilyn Díaz hizo historia en Tokio 2020 al convertirse en la primera atleta de Filipinas en ganar una medalla de oro. Díaz logró la hazaña en levantamiento de pesos categoría 55 kilogramos.

Según Forbes, Filipinas entrega 200,00 dólares por la medalla de oro, pero de acuerdo a diversos reportes, Díaz recibirá 655 mil dólares y también una casa.

Hungría

La delegación húngara se encuentra en el Top 20 del medallero de Tokio 2020 con 17 medallas ganadas. Hungría está en lugar 15 de la clasificación general. Hungría entrega 166 mil dólares a los ganadores de la medalla de oro, 118,000 dólares a los atletas que conquistan la plata y por el bronce entrega 94,000 dólares.

^ Al Inicio ^