<
>

Fallece leyenda de la natación de Puerto Rico

Familiares Ann Lallande, Dignity Memorial

Ann "Anita" Lallande falleció el pasado domingo 19 de diciembre en Annapolis, Maryland, de complicaciones de una cirugía para tratar una pierna fracturada. Tenía 72 años.

Anita Lallande, como se le conocía, representó a Puerto Rico en dos Juegos Panamericanos y unos Juegos Olímpicos. Hasta la fecha, sigue siendo dueña del récord por más medallas de natación ganadas por un nadador puertorriqueño (hombre o mujer) -17 preseas (10 de oro, tres de plata y cuatro de bronce) - en Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC).

Nacida en San Juan, Puerto Rico, ella comenzó a nadar a los ocho años de edad en el equipo Caparra Country Club. Empezó a competir a nivel internacional a los 13 años, en los IX CAC de 1962 en Kingston, Jamaica; allí se adjudicó cinco preseas.

La cosecha histórica de Lallande fue de 12 medallas en los X CAC de San Juan 1966. Allí fue la ganadora en cuatro pruebas de estilo libre: los 100, 200, 400 y 800 metros. Además, se colgó el oro en los 100 y 200 metros dorso así como en los 100 y 200 metros estilo mariposa, y en los relevos 4x100 metros estilo libre y 4x100 metros combinado. Como si fuera poco, en esos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en su propio patio, también conquistó medallas de bronce en los 200 y 400 metros combinado.

También, la veloz sirena de apodo 'La Lancha' compitió en tres eventos en Tokio 1964 cuando tenía apenas 15 años. Ella y Margaret Harding fueron las primeras nadadoras femeninas en representar a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos. Anita compitió en los 100 metros libre, 400 metros libre y 100 metros mariposa; no avanzaría de los heats clasificatorios en ninguno de los tres eventos.

Estudiaría ciencias políticas en Marymount College in Tarrytown, NY. Regresó a la Isla del Encanto por dos años solamente para enseñar escuela secundaria y luego se mudó a los Estados Unidos por el resto de su vida.

Lallande comenzó a ejercitar su carrera de periodismo en la Ciudad de Nueva York. Escribió para tales revistas como Newsweek, Fortune y Business Week.

Se casó con el amor de su vida, Robert C. Giffen, III, un oficial de Marina y la pareja primero vivió en Alexandria, VA. Dadas las frecuentes mudanzas requeridas por la carrera de su esposo, y los nacimientos de sus hijos Kyle y Nicole, ella se limitaría más a ser periodista freelance.

Con su característica dedicación, Anita fungió de 1993 a 2001 como consultora de Carlos Romero Barceló, el Comisionado Residente de Puerto Rico al Congreso de los Estados Unidos.

La gran nadadora boricua Anita Lallande se retiró de la piscina a la corta edad de los 18 años de edad. ¿Cuánto más hubiese logrado con una carrera deportiva más larga? Es difícil adivinar, pero lo cierto es que más de medio siglo después, sus hazañas, sus marcas y su legado aún impresionan.