<
>

EE.UU. gana bronce en bobsled femenino, dándole a Elana Meyers Taylor histórica 5ta medalla en Juegos Olímpicos de Invierno

Getty Images

Elana Meyers Taylor de Team USA ganó una histórica medalla de bronce en el evento de bobsled de dos mujeres, convirtiéndose en la atleta negra más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, con cinco preseas.

Meyers Taylor, formando equipo con la bobsledder Sylvia Hoffman, finalizó en 4:05:48. Ella alzó su puño en el aire al cruzar la meta.

La semana pasada, Meyers Taylor, de 37 años, empató la marca de la patinadora de velocidad Shani Davis por más medallas -- cuatro -- cuando ganó plata en el evento de monobob femenino, que debutó en Beijing.

"Es abrumador", dijo Meyers Taylor. "Es tan loco escuchar esa estadística y saber que soy parte de un legado que es más grande que yo".

Kaillie Humphries de EE.UU., quien ganó la primera medalla jamás en el evento del monobob, culminó séptima. Alemania terminó 1-2, con Laura Nolte y Deborah Levi llevándose el oro y Mariama Jamanka y Alexandra Burghardt colgándose la plata.

Las mangas 1 y 2 el viernes colocaron a Meyers Taylor y Hoffman en la posición para la medalla de bronce, finalizando en 2:02:79 -- apenas 0.74 segundos detrás de la posición de la medalla de oro -- después de dos bajadas limpias. En las últimas dos bajadas del sábado, la dupla estadounidense mantuvo el ritmo, manteniendo su posición por la medalla de bronce luego de su tercera (su más rápida en 1:01:13) y cuarta (1:01:56).

Meyers Taylor ahora es medallista de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, pero casi ni llega a línea de salida de las pruebas. Pronto después de que aterrizó en Beijing, ella arrojó una prueba positiva por COVID-19, y tuvo que estar aislada de su hijo, Nico, durante más de una semana. Ella pudo proveer dos pruebas negativas antes de que comenzaran los entrenamientos para el bobsled, y recibió luz verde para competir.

La cuatro veces olímpica entonces procedió a ganar plata en el monobob inaugural, justo detrás de su compañera de equipo Humphries. Ella gritó, "Lo hicimos" mientras llegaba a la meta de su última manga, a sabiendas de todo lo que conllevó para que ella ganase una medalla ahí.

Meyers Taylor es una tres veces ganadora de medalla de plata -- Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 en el evento de bobsled de dos mujeres y Beijing 2022 en el monobob -- y dos veces medallista de bronce -- 2010 Vancouver y 2022 Beijing en el bobsled de dos mujeres.

Meyers Taylor, quien ha competido con 41 compañeras de equipo diferentes en 14 pistas en 11 países, insinuó que se retiraría previamente en los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Hay una alta probabilidad de que este es mi ultimo", dijo Meyers Taylor.

Ella portará la bandera en la ceremonia de clausura para Team USA.

"Tomaré algún tiempo para pensar sobre esto", dijo Meyers Taylor. "Será muy difícil superar estos Juegos Olímpicos. Dos medallas y ahora cerrarlo portando la bandera, será muy difícil superar eso".

Humphries, quien recibió su pasaporte estadounidense en diciembre, se perdió una medalla en el evento de bobsled de dos mujeres, considerado su evento estelar. Formó equipo con Kaysha Love para la carrera. Humphries, de 36 años, había ganado una medalla en ese evento en cada Juegos Olímpicos en los que compitió -- oros en Vancouver 2010 y Sochi 2014 y bronce en Pyeongchang 2018 -- para Team Canadá.

Tres países han dominado el evento de bobsled de dos mujeres desde sus principios en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 -- Alemania, USA y Canadá -- llevándose el oro entre ellos en cada Juegos Olímpicos.