<
>

Gabriela Agúndez finalizó cuarta en plataforma de 10 m femenil; Alejandra Orozco fue sexto sitio

Gabriela Agúndez peleó hasta el final por el bronce olímpico, mientras que Alejandra Orozco perdió incercia durante la competición

Las clavadistas mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco concluyeron su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el cuarto y sexto puesto, respectivamente, en la prueba de trampolín 10 metros femenino individual.

En una competición cuyo podio fue conformado por las chinas Hongchan Quan (oro; 466.20 puntos) y Yuxi Chen (plata; 425.40 puntos) así como por la australiana, entrenadada por el mexicano Salvador Sobrino, Melissa Wu (bronce 371.40 puntos), Gabriela Agúndez registró 358.50 puntos y Alejandra Orozo marcó 322.05 unidades.

Alejandra Orozco fue la primer atleta en saltar a la fosa; lo hizo con un clavado hacia adelante con tres y media volteretas, que fue calificado con 66.00 puntos y le valió para ocupar la sexta plaza al término de la ronda.

Gabriela Agúndez inició su participación con el mismo salto que su compatriota, fue graduada con 64.50 unidades, y terminó un escalón por debajo de Orozco.

En la segunda tanda, con las manos apoyadas sobre la plataforma, doble voltereta con giro y medio, Orozco ejecutó un salto visto por los jueces con 57.60 puntos y cayó hasta el séptimo escalón.

Agúndez ejecutó un clavado de 3.3 grados que consistió en tres y media vueltas hacia atrás, por el que recibió 70.95 unidades y ascendió al quinto puesto.

Las opciones de medalla para Orozco comenzaron a esfumarse luego de su tercer turno, pues realizó tres y medio vueltas hacia atrás, graduado con 54.45 puntos en su ejecución, que le envió al otcavo sitio, a 38.15 de la primera posición general.

Por su parte, Gabriela Agúndez realizó tres y media volteretas hacia dentro, con 3.2 en la dificultad, que los oficiales calificacon con 73.60 y le permitió ganar terreno hasta la cuarta plaza.

Alejandra Orozco mejoró en su penúltima muestra, pues recibió 75.20 puntos por un salto de 3.2 grados que consitió en tres y media vueltas hacia dentro, sin embargo, finalizó en el sexto peldaño.

En su penúltima aparición en la fosa del Centro Acuático de Tokio, Agúndez mantuvo nivel ascendente, pues registró 74.25 unidades, tras ejecutar un parado de manos con tres vueltas hacia atrás, con 3.3 grados en la dificultad, que la mantuvo como cuarta clasificada.

Alejandra Orozco se despidió de Tokio con un dos y media vueltas hacia atrás, combinados con uno y medio giros, con 68.80 puntos de calificación.

Con la frente en alto y siempre en constante mejora durante la prueba, Gabriela Agúndez se quedó cerca del podio tras ejecutar un clavado hacia atrás con dos y media volteretas, combinado con giro y medio, que fue visto con 75.20 puntos de calificación.