<
>

Atletas mexicanos recibirán vacunas en mayo-junio para asistir a Juegos Olímpicos

Los deportistas son considerados grupo prioritario y recibirán ambas dosis de la vacuna por lo menos un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos

MÉXICO -- Los atletas Olímpicos que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están considerados para ser vacunados a finales de mayo y principios de junio, una vez que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que están considerados como grupo prioritario dentro del plan de vacunación que inicia este lunes.

Fuentes informaron a ESPN Digital que los atletas Olímpicos están considerados para ser vacunados en la última semana de mayo y las primeras dos de junio, todo sujeto a la existencia de vacunas para esas fechas. Se tienen consideradas 1,000 dosis para vacunar a un aproximado de 500 personas que integrarán la delegación que participará en Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional intentó comprar vacunas de manera independiente, pero debido a la alta demanda que hay a nivel internacional, no pudo concretar esta meta, por eso pidió a sus Comités Nacionales solicitar el apoyo de los gobiernos federales, para que sus atletas pudieran contar con la vacuna antes de viajar a los Juegos Olímpicos.

En algunos países, no es el caso de México, el COI ha ayudado a sus comités a negociar con cada uno con las autoridades correspondientes.

En un primer escenario, el Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla, había considerado que sus atletas podrían ser vacunados entre febrero y marzo, pero debido a la escasez de vacunas y las dificultades para cubrir a la población mayor de 60 años, se tuvieron que posponer esos planes hasta mayo.

Los Juegos Olímpicos están presupuestados para iniciar el 21 de julio del 2021, por lo que los atletas mexicanos que participarán en Tokio estarán inmunizados desde un mes antes, por lo menos, cumpliendo con lo solicitado por los organizadores.

Entre los atletas que serán vacunados, está el futbol, en caso de que consigan su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en semanas próximas.