RED ESPN:  ESPNDEPORTES.COM  |  ESPN.COM  |  SOCCERNET.COM
domingo, 01 de octubre
Sydney... el ganador
Deportes
Básquetbol
Béisbol
Boxeo
Deporte Motor
Fútbol
Fútbol Americano
Golf
Tenis
Otros Deportes
Países
Argentina
Estados Unidos
México
Especiales
Sydney 2000
Mundial 2002
Televisión
Calendario


Llegará algo nuevo.
Haga click aquí.

Por PABLO ELIAS GIUSSANI

SYDNEY-- Menudo desafío le dejó Sydney a las próximas sedes olímpicas.

El éxito de la organización de los Juegos de Sydney fue tan descomunal que resultará muy difícil repetirlo y las futuras sedes saldrán probablemente perdiendo en la comparación.

Los problemas de transporte que tanto se temían no aparecieron y los desplazamientos de deportistas, funcionarios, público y periodistas no registraron inconvenientes. Las instalaciones fueron soberbias y todo funcionó a la perfección.

La impresión generalizada es que, desde el punto de vista organizativo, los juegos fueron superiores incluso a los de Barcelona de 1992, considerados unánimemente como los mejores de la historia.

E infinitamente mejores que los de Atlanta de hace cuatro años, que pasaron a la historia como un ejemplo de cómo no hacer las cosas. En esos juegos hubo sedes dispersas, el transporte no funcionó, la distribución de resultados tampoco y hubo una comercialización desenfrenada, que el Comité Olímpico Internacional juró no se repetiría.

El proyecto de Sydney que tanto impresionó en los papeles resultó más brillante todavía trasladado a la práctica y dejó para la posteridad un modelo organizativo ideal, pero que será muy difícil de imitar.

Buena parte de los juegos estuvieron concentrados en un "Parque Olímpico" ubicado en área suburbana de Sydney, a la que estuvo cerrado el acceso a los vehículos que no tuviesen permisos especiales.

A esa zona, que incluyó la Villa Deportiva, se podía llegar mediante autobuses o con un tren que tenía una estación en el corazón del Parque Olímpico.

El resto de las competencias se realizó en sedes no muy alejadas, muchas de ellas en el moderno centro de Sydney. En todos los estadios la organización fue inmaculada y nadie emitió la más mínima queja.

Otro legaje de los juegos será la exitosa campaña contra el dopaje. Se realizaron 3.600 controles durante la justa y menos del 0,5 por ciento dieron positivo.

El vicepresidente del COI Jacques Rogge dijo que "eso es un buen indicio" ya que la incidencia de casos de dopaje está descendiendo.

"Los deportistas tienen miedo (de ser descubiertos) porque los controles están mejorando", expresó Rogge. Parte del éxito de los juegos es atribuible al trabajo de los voluntarios, que, a diferencia de otras ocasiones, tienen directivas precisas y saben cómo cumplirlas.

En muchos juegos, incluidos los de Atlanta, los voluntarios más que una ayuda fueron una pesada carga, ya que tenían un despiste total.

A la eficiencia de los voluntarios y los organizadores se sumó un ambiente festivo generado por los residentes de Sydney, que dejaron de lado el desinterés de antaño y decidieron disfrutar al máximo esta ocasión única, que dio a su ciudad y su país una proyección internacional que no tenían.

El nadador ruso Alexander Popov, quien compitió en Barcelona '92 y Atlanta '96, dijo que estos fueron los mejores juegos olímpicos en los que participó.

"No importa de dónde viene el deportista. Todos se sienten contentos de estar aquí. Es como un gran feriado", manifestó.

-AP
ESPNdeportes.com: INFORMACION PUBLICITARIA
Copyright ©2000 ESPN Internet Ventures. Los siguientes Términos de uso y Política de Privacidad e Información de Seguridad son aplicables a este sitio. ¿Quiere trabajar para ESPNdeportes.com?