<
>

Equitación

LAS 6 PRUEBAS (todas mixtas)

  • Salto de obstáculos : 1 prueba individual y 1 prueba por equipos

  • Doma : 1 prueba individual y 1 prueba por equipos

  • Concurso completo : 1 prueba individual y 1 prueba por equipos

LA COMPETICIÓN

  • Salto de obstáculos individual : en una primera ronda de tres etapas se clasifican 35 participantes para la final, que se desarrolla en dos mangas. De la primera salen los 20 participantes de la segunda manga. Gana el jinete que tenga menos puntos de penalización en la suma de ambas mangas. Existe la posibilidad de desempatar en caso de finalizar con el mismo número de puntos. Si se produce un nuevo empate, gana el que haya sido más rápido.

  • Salto de obstáculos por equipos (3 o 4 jinetes) : la prueba está organizada en dos mangas. Los puntos de penalización de los tres mejores de cada equipo se suman. En caso de empate de cara a las medallas, existe la posibilidad de desempatar. Si se repite la situación, gana el equipo más rápido.

  • Doma por equipos (3 o 4 jinetes) : consta de dos etapas. Los competidores disputan primero el Gran Premio, en el que se clasifican los seis mejores combinados para la prueba final, el Gran Premio Especial. Los jueces puntúan a los jinetes. Se tienen en cuenta los puntos de los tres mejores de cada equipo. Gana el conjunto que suma el mayor número de puntos entre el Gran Premio y el Gran Premio Especial.

  • Doma individual : consta de tres etapas. En el Gran Premio se clasifican 36 jinetes para el Gran Premio Especial. Los 18 mejores disputan la final, un ejercicio libre con música.

  • Concurso completo individual : hay cuatro etapas, que tienen lugar por este orden: doma, fondo y dos rondas de salto de obstáculos. En ellas sólo hay un caballo por jinete. El vencedor es el que suma menos puntos de penalización. Solamente los 25 primeros de la clasificación general disputan la segunda manga del salto de obstáculos.

  • Concurso completo por equipos (de 3 a 4 jinetes, sólo se tienen en cuenta los tres mejores) : consta de tres etapas, que tienen lugar en este orden: doma, fondo y una ronda de salto de obstáculos. El equipo que gana es el que suma menos puntos de penalización.

FECHAS IMPORTANTES

680 antes de Cristo

En los XXV Juegos Olímpicos de la Edad Antigua se disputaron por primera vez carreras de carros en Olimpia.

1900

Aparición del salto de obstáculos individual en los Juegos Olímpicos. También se disputó el salto de altura y de longitud. Solamente se aceptaba la participación de militares con el rango de oficial.

1912

La doma y el concurso completo se incluyen en el programa olímpico. El salto de obstáculos individual, ausente de la cita en 1904 y 1908, vuelve a los Juegos y se añade la prueba por equipos.

1952

Las pruebas de equitación se abren a los civiles y militares de cualquier graduación. Además, se acepta la participación de mujeres en las pruebas de doma.

1956

Debido a la ley australiana sobre la cuarentena de los caballos, las pruebas de equitación de los Juegos Olímpicos de Melbourne-1956 se disputan en Estocolmo.

1988

A partir de la edición de Seúl, todas las pruebas olímpicas son mixtas.

ESTRELLAS

Pierre Jonquères d'Oriola (Francia)

El francés Pierre Jonquères d'Oriola es el único jinete que logró ganar dos títulos olímpicos individuales en salto de obstáculos, en 1952 y 1964. Ganó también dos medallas de plata por equipos (1964 y 1968) y un título de campeón del mundo individual en 1966.

Reiner Klimke (República Federal de Alemania)

Como rey de la doma, el alemán Reiner Klimke ganó seis medallas de oro olímpicas: una individual en 1984 y cinco por equipos. La última, en 1988 a los 52 años. Un récord para un jinete de cualquier disciplina. También fue doble campeón del mundo y triple campeón de Europa individual.

Mark Todd (Nueva Zelanda)

A Mark Todd le llamaban Señor Concurso Completo. Fue dos veces campeón olímpico de concurso completo individual, en 1984 y 1988, y se colgó el bronce en 2000. También fue subcampeón del mundo individual y campeón del mundo por equipos en 1998.