<
>

Pentatlón moderno

LAS 2 PRUEBAS

  • 1 competición masculina

  • 1 competición femenina

LA COMPETICIÓN

  • En un día se disputan las cinco pruebas por este orden: esgrima (espada/fase preliminar), natación (200 metros estilo libre), equitación (salto de obstáculos) y una prueba combinada de tiro con pistola (a 10 metros) y carrera a pie (3.200 metros).

  • El participante que vaya líder con más puntos acumulados en las tres primeras pruebas parte primero en la prueba combinada de tiro y carrera a pie. Detrás de él, los demás atletas salen escalonados en función de los resultados de las tres pruebas anteriores con un retraso de un segundo por cada punto de diferencia. Se dan cuatro vueltas a un recorrido de 800 metros. Entre ellas hay cuatro sesiones de tiro con pistola. El primero que cruza la línea de meta es el ganador.

FECHAS IMPORTANTES

Edad Antigua

Griegos y romanos practicaban un pentatlón que también se componía de cinco pruebas y que tenía por objetivo recompensar al atleta más completo.

1909

El barón Pierre de Coubertin inventa el pentatlón moderno.

1912

El pentatlón moderno hace su primera aparición en los Juegos de Estocolmo. La mayoría de los participantes son militares y entre ellos figura el futuro general estadounidense George Patton.

1949

Se organiza el primer Mundial de pentatlón.

1954

La clasificación final determinada por la suma de las plazas de los atletas en cada una de las cinco pruebas se sustituye por un sistema de puntos en función de los resultados.

1976

Se produce el escándalo en los Juegos de Montreal, con la trampa del soviético Boris Onischenko, descalificado por haber manipulado la empuñadura de su espada.

1993

Reducción del recorrido de la prueba ecuestre a 350-400 metros, con 12 obstáculos.

1996

La prueba de natación pasa de 300 a 200 metros, se establece en 3.000 metros la distancia de la carrera a pie masculina y se suprime la competición por equipos.

2000

Aparece el pentatlón femenino, que se disputa por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sídney.

ESTRELLAS

Lars Hall (Suecia)

Lars Hall fue el primer no militar campeón olímpico. El sueco ganó dos medallas de oro consecutivas en esta disciplina en los Juegos, en 1952 y 1956. También se consagró campeón del mundo en 1950 y 1951.

Andras Balczo (Hungría)

Con sus cinco títulos mundiales consecutivos, de 1963 a 1969, el húngaro Andras Balczo encarnó el éxito de la escuela de su país en esta disciplina. En los Juegos, se colgó la medalla de oro individual en 1972 y por equipos en 1960 y 1968. Se adjudicó también dos medallas de plata. Un magnífico palmarés olímpico.

Andrey Moiseyev (Rusia)

Campeón olímpico en Atenas-2004, el ruso Andrey Moiseyev conservó el título en 2008, en Pekín, convirtiéndose en el segundo atleta tras Lars Hall en conseguir este doblete en la disciplina en unos Juegos. Moiseyev también se colgó siete medallas de oro en los Mundiales (una individual) y seis en los campeonatos europeos (dos individuales). Todo un maestro de la disciplina.