<
>

Natación sincronizada

LAS 2 PRUEBAS

  • Mujeres: en dúo y por equipos

LA COMPETICIÓN

  • Dúo: se disputa una ronda preliminar que incluye un programa técnico y otro libre. Las 12 mejores parejas pasan a la final, para ejecutar sólo un programa libre. La nota del programa técnico de la fase anterior se agrega a la del segundo ejercicio libre para obtener la puntuación final.

  • Por equipos (de ocho componentes): No hay ronda preliminar. Los ocho equipos participantes presentan un programa técnico y otro libre.

FECHAS IMPORTANTES

1891

Se desarrolla la primera competición de ballet acuático en Berlín, reservada a los hombres.

1907

La australiana Annette Kellerman triunfa en Nueva York nadando en un depósito de agua al ritmo de la música. Nace la 'sincro'.

1934

En la Exposición Universal de Chicago, el espectáculo 'Las sirenas modernas', con 60 nadadoras, entusiasma a los visitantes. Se habla por primera vez de natación sincronizada.

Años 40

La estadounidense Esther Williams protagoniza varias películas musicales acuáticas, entre ellas la célebre 'Sirena de un millón de dólares', en homenaje a Annette Kellerman.

1952

Aparece la natación sincronizada como deporte de exhibición en los Juegos de Helsinki. La disciplina figurará con ese estatus en las ediciones siguientes de la cita olímpica.

1984

La natación sincronizada entra en el programa olímpico con dos pruebas, individual y dúo.

1992

La prueba individual aparece por última vez en los Juegos de Barcelona.

1996

La prueba por equipos es la única que figura en el programa de los Juegos de Atlanta.

2000

Vuelve el dúo al programa de los Juegos de Sídney y se mantiene la prueba por equipos.

ESTRELLAS

Carolyn Waldo (Canadá)

La canadiense Carolyn Waldo fue subcampeona olímpica en la prueba individual en 1984, pero ganó el oro cuatro años más tarde, en Seúl, firmando un destacado doblete al imponerse también en la competición por parejas junto a Michelle Cameron. En 1986, ya había obtenido los tres títulos (individual, dúo y por equipos) en los mundiales.

Karen y Sarah Josephson (Estados Unidos)

Las hermanas estadounidenses Josephson, Karen y Sarah, se alzaron en Barcelona-1992 a lo más alto del podio olímpico, tras haberse hecho con la plata cuatro años antes en Seúl. También fueron campeonas del mundo en 1991.

Anastasia Davydova (Rusia)

La rusa Anastasia Davydova ganó cinco medallas de oro olímpicas, dos en parejas y tres por equipos, entre 2004 y 2012. Cuatro de ellas las conquistó junto a Anastasia Ermakova, su alter ego que no estuvo presente en el equipo de los Juegos de Londres-2012. Davydova, que también cuenta con 13 títulos mundiales y ocho coronas europeas en su palmarés, lo ha ganado todo. Es la reina de la disciplina.