EFE 6y

Atleta del Año 2017 de Nicaragua dedica medalla a muertos y recibe amenazas

Managua - La Atleta Amateur del Año 2017 de Nicaragua, Sayra Laguna, recibió amenazas hoy en su país, luego de haber dedicado a Cristo y a las víctimas mortales de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, una medalla obtenida en el Campeonato Panamericano de Sambo Acapulco 2018.

Maldonado fue amenazada por simpatizantes del Gobierno nicaragüense este lunes, desde que llegó a Nicaragua una fotografía con ella en lo más alto del podio, con un cartel que rezaba: "De lo más profundo de mi corazón, le dedico esta medalla a mi Jesús y a todas las personas que han muerto en mi país".

La controversia surge en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 277 y 351 muertos en tres meses, en manifestaciones multitudinarias contra Ortega en Nicaragua.

Fotografías de Laguna y de su novio, el vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Judo (Fenijudo), Johao Maldonado, circularon en redes sociales en carteles con el título de "Se busca" o "traidores".

"A pesar de todos los beneficios habla mal de nuestro Gobierno y ocupa los viajes que le paga el IND (Instituto Nicaragüense de Deportes) para promover el terrorismo en el país", resaltó una de las amenazas, en las que se le encara por recibir del Estado poco menos de 100 dólares al mes para su preparación.

Laguna ganó una medalla de oro en el Panamericano de Sambo en Colombia, en julio pasado, y otra del mismo metal en la disciplina de judo, en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, en los que fue la abanderada por Nicaragua.

La atleta, quien también obtuvo hoy una medalla de oro en el Panamericano de Sambo en Acapulco, está llamada a representar a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en la disciplina de judo, cuyas competencias se inician el miércoles.

El 30 de mayo pasado Laguna lamentó la muerte de Kevin Antonio Coffin Reyes, medalla de oro en sambo en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, quien recibió un disparo en la cabeza mientras participaba en una marcha en apoyo de las mujeres que perdieron a sus hijos en protestas contra Ortega, justo el Día de las Madres en Nicaragua.

El país centroamericano vive la crisis más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

^ Al Inicio ^