<
>

Juan Toscano y los deportistas mexicanos que han participado en los mejores equipos del mundo

ESPN recopila a los atletas mexicanos que han alcanzado su mejor nivel y pertenecido al 'Olimpo' de los equipos en sus respectivas disciplinas

A lo largo de la historia, un gran número de deportistas mexicanos han brillado en la historia y defendido los colores de los principales equipos del mundo en sus respectivas disciplinas, como Juan Toscano-Anderson, quien firmará con Los Angeles Lakers por un año y compartirá vestuario con LeBron James y Russell Westbrook.

Futbol


Real Madrid

El equipo blanco, máximo ganador de Laliga con 35 trofeos, así como de la UEFA Champions League con 14 laureles, ha contado con la presencia de cinco mexicanos en sus filas a lo largo de la historia.

EL mediocentro José Ramón Sauto fue el primer jugador nacido en México que jugó para el club blanco (1933-44) e incluso fue capitán del equipo, mientras que José Luis Borbolla se convirtió en el primer mexicano en defender dicho escudo (1945-46), toda vez que Sauto tenía nacionalidad española y así contó para el club.

En épocas más recientes, Hugo Sánchez, el mejor futbolista mexicano del Siglo XX de acuerdo con La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), formó parte del equipo desde 1985 a 1992 y su andar como merengue consta de cinco trofeos de liga y cuatro Pichichi, entre otros.

El último mexicano que vistió la armadura blanca fue Javier Hernández (2014-15) y, en un total de 33 duelos, marcó nueve goles y asistió el mismo número de ocasiones.

En la rama femenil, la defensa Kenti Robles es actual futbolista del Real Madrid, con 59 duelos disputados, tres goles y nueve asistencias.

Barcelona

El segundo máximo ganador de títulos de liga en el futbol español, que también cuenta con cinco trofeos de la Champions League, registra el paso de un tercio de mexicanos por sus filas, dos de ellos como canteranos.

Rafael Márquez, canterano del Atlas, pasó del AS Mónaco al Barcelona previo a la temporada 2003-04 y se convirtió en el único futbolista mexicano con una Champions League en su palmarés al final de la campaña 2005-06, sin embargo, su idilio con la 'Orejona' continuó en la 2008-09, pues volvió a ganarla con el equipo blaugrana.

Giovani dos Santos formó parte de las filas del Barcelona desde el 2002, con sólo doce años y en dicho lapso conquistó la Copa del Mundo Sub-17 en 2005; debutó oficialmente con la camiseta blaugrana en septiembre del 2007, sin embargo, salió del club al final del ciclo futbolístico, con marca de 37 duelos disputados en todas las competiciones, cuatro goles y siete asistencias.

Jonathan dos Santos arribó la Masía junto con su hermano Giovani y en 2009 debutó oficialmente con el equipo, no obstante, su participación fue limitada a lo largo de cinco temporadas que permaneció en la Ciudad Condal, con apenas 29 duelos.

La exfutbolista mexicana Maribel Domínguez, una de las pioneras en recibir permiso como futbolista extranjera para jugar en España, inició su trayectoria en el club catalán a principios del 2005, colaboró con su permanencia al final de dicha campaña y al final de la siguiente se despidió del club, a pesar que fue nombrada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo.

Kenti Robles también visitó la elástica blaugrana (2011-14), lapso en el disputó 57 duelos y marcó en cuatro ocasiones.

Manchester United

Los 'Red Devils' son el máximo equipo ganador del futbol inglés desde su inicio en 1889, con siete títulos antes de la era Premier League y trece desde su instauración durante el verano de 1992.

El canterano de Chivas Javier 'Chicharito' Hernández arribó a Manchester durante el verano del 2010 y se mantuvo en el equipo hasta la culminación de la campaña 2015-16, aunque las dos últimas se fue cedido al Real Madrid y Bayer Leverkusen, respectivamente.

En su paso por Old Trafford el atacante tapatío conquistó dos títulos de Premier League y tres Community Shield. Los números totales de Hernández Balcázar con el United son 157 duelos disputados en todas las competiciones, 59 goles y 20 asistencias. -- Sergio Domínguez

Baloncesto


Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers, equipo de la NBA empatado a 17 títulos como máximo campeón de laliga junto con Boston Celtics, abrió sus puertas de manera reciente para fichar a su primer jugador mexicano, luego que Juan Toscano-Anderson se incorporará a LeBron James y compañía de cara a la siguiente temporada.

El mexicano Juan Toscano-Anderson, primer mexicano campeón en la NBA, alcanzó el título de la pasada campaña de la competición estadounidense con Golden State Warriors, promedió 4.1 puntos, 2.4 rebotes y 1.7 asistencias por partido y destacó por la labor defensiva con el equipo.

Automovilismo


Ferrari

Para 1961, Ferrari ya había dado cuatro campeones del mundo, incluido a Juan Manuel Fangio, el mejor piloto de la incipiente F1 hasta el momento. Además, la ‘Scudería’ contaba con un largo historial en el automovilismo con triunfos en LeMans, la Mille Miglia, la Targa Florio, y Mónaco.

Ese año, Enzo fijó su excelente ojo para el talento en un joven mexicano de 19 años: Ricardo Rodríguez, quien debutó en Monza con una brillante segunda posición de salida. Lamentablemente no terminó la carrera debido a una falla mecánica.

En 1962 consiguió el segundo puesto en la fecha no puntuable de Pau, cuarto puesto en Bélgica y sexto en Alemania. Ese año, el mexicano quiso correr en México. Ferrari no viajaría a la competición, pero le permitió participar con un Lotus-Climax. Lamentablemente el joven ‘as’ murió tras un choque en la curva Peraltada durante las prácticas.

Ricardo Rodríguez es el único mexicano que ha sido firmado por Ferrari, el equipo más famoso del automovilismo.

Ford GT40

Ford quería vencer a Ferrari en su propio terreno: LeMans, una pista que a principios de los 60’s estuvo dominada por la organización de Maranello.

La venganza de Ford sobre Enzo Ferrari se consumó en 1966 con la primera victoria de cuatro consecutivas. En la tercera, la de 1968, Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi (tío abuelo de Jules Bianchi, último piloto de F1 en perder la vida), ganaron a bordo del Ford GT40 de John Wyer Automotive.

Pedro Rodríguez sigue siendo el único mexicano en ganar las 24 horas de Le Mans.

Red Bull

En el amanecer de un nuevo siglo Red Bull irrumpió en la escena de la F1 y para 2010 ya eran una fuerza a temer: ganaron cuatro mundiales consecutivos en ese segundo decenio y, pese al reciente dominio de Mercedes, continuaron siendo una organización de altos vuelos, hasta que por fin el año pasado le ganaron el campeonato de pilotos a Lewis Hamilton y Mercedes.

En ese esfuerzo, mucho tuvo que ver Sergio Pérez. En 2020 el piloto tapatío no solo consiguió su primera victoria en F1, también u asiento en Red Bull y vaya que la ha desquitado. Sus resultados le han dado una extensión de contrato en Milton Keynes hasta el final de la temporada 2024.

Checo Pérez ya es el mexicano más exitoso en la Fórmula 1. -- Víctor Macín

-Con información de Víctor Macín

Futbol Americano


Dallas Cowboys

No solamente son los Dallas Cowboys la franquicia más popular de la NFL alrededor del mundo, sino también la más valiosa, siendo valuados por Forbes en 5,700 millones de dólares. A lo largo de la historia de los cinco veces campeones del Super Bowl, tres mexicanos han pasado por sus filas.

Efrén Herrera --nacido en Guadalajara-- fue el primero, un pateador de lugar que jugó tres campañas en Dallas, de 1974 a 1978, ésta última campaña una de Pro Bowl y designación All-Pro. Rafael Septién, originario de la Ciudad de México-- fue también un pateador de lugar de Pro Bowl y All-Pro para Dallas, de 1978 a 1986. Ambos conquistaron un Super Bowl, cada uno, con el cuadro de la estrella solitaria.

Isaac Alarcón es el tercero y más reciente mexicano en llegar a la plantilla de los Cowboys, donde ha estado desde el 2020. Un liniero ofensivo nacido en Monterrey que llegó vía el programa de jugadores internacionales de la NFL, Alarcón todavía está a la espera de su debut oficial en Dallas, aunque ya vio minutos de actividad en pretemporada.

San Francisco 49ers

Impulsados por una dominante década de los 1980s y un gran inicio a la década de los 1990s, los San Francisco 49ers fueron el primer equipo de la NFL en conquistar cinco Super Bowls. Han sido dos mexicanos --ambos linieros ofensivos-- los que han pasado por la escuadra de la Bahía, aunque sucedió en épocas más recientes.

Ramiro Pruneda llegó a San Francisco en el 2008, después de pasar tiempo en la plantilla de Chiefs e Eagles, y un paso por la NFL Europa, aunque no logró debutar oficialmente para los Niners. Actualmente, se desempeña como analista de NFL para ESPN México.

Alfredo Gutiérrez, por su lado, arribó a San Francisco mediante el programa de jugadores internacionales, y se mantiene en la plantilla de los 49ers a la espera de debutar con el club en partido oficial. -- Rafael Zamorano

Béisbol


New York Yankees

El equipo más ganador en la historia de las Grandes Ligas ha contado con la presencia de grandes mexicanos en su roster en diferentes etapas.

Peloteros como Karim García, Alfredo Aceves, Esteban Loaiza --después de una gran etapa con los Chicago White Sox--, defendieron a los Mulos de Manhattan.

Recientemente también estuvo el relevista Luis Cessa, quien posteriormente fue canjeado a los Cincinnati Reds, y actualmente Manny Bañuelos forma parte de la nómina de los 'Bombarderos del Bronx'.

Los Angeles Dodgers

La novena californiana cuenta con una gran base de aficionados latinos, particularmente mexicanos, por su cercanía con el país al sur de su frontera, pero no sólo por eso sino también por los grandes peloteros nacionales que les han ayudado a construir su historia.

En años recientes, Julio Urías y el relevista Victor González fueron pieza clave en el título que consiguieron de la Serie Mundial y, al momento, el abridor zurdo es parte de la rotación de Dave Roberts entregando números más que destacados al tener una temporada de más de 20 triunfos.

Sin embargo, el pelotero mexicano más famoso en las Grandes Ligas también defendió a los Dodgers y lo hizo de gran forma cuando el 'Toro' Valenzuela fue capaz de desatar la 'Fernandomanía'.

Pocos años más tarde otro mexicano brillaba de manera recurrente en el recinto de Chavez Ravine con sus batazos. Adrián González por mucho tiempo fue uno de los hombres más impoirtantes en el equipo, pero tampoco podemos olvidar nombres como el de Ismael 'Rocket' Valdez.

Boston Red Sox

La novena de Massachusetts rompió una larga sequía sin títulos en la Gran Carpa y, a pesar de tantos años sin campeonatos, no dejan de ser uno de los equipos más populares en México y uno de los que más arrastre tiene también en Estados Unidos y a nivel mundial.

El 'Rey de los deportes', siendo una disciplina muy seguida en México ha gozado de peloteros nacionales jugando regularmente en Fenway Park, como en estos momentos lo está haciendo el jardinero Alex Verdugo, pero también han desfilado otros como Alfredo 'Patón' Aceves' y en su momento Adrián 'Titán' González, quien en su época firmó con ellos el contrato más lucrativo para un deportista nacional. -- Luis Miguel Vasavilbaso