En sus redes sociales, el club Atlético Vélez Sarsfield saludó a Faustino Oro, un argentino de 10 años que es un prodigio del ajedrez internacional: ya es Maestro FIDE, cuenta con una norma de Maestro Internacional y suele ser invitado a participar de varios de los principales torneos del mundo. Y ayer volvió a asombrar al mundo de su deporte, tras vencer en una partida rápida al ex campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.
Oro aprendió a jugar con la ayuda de su papá durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus. El crecimiento del niño -un fanático de Vélez a la hora de hablar de fútbol- fue exponencial en apenas cuatro años. Rapidamente se convirtió en el mejor jugador del mundo en la categoría de menores de 10.
El padre de Faustino reveló en varios medios que cuando se terminó el confinamiento comenzaron a asistir a las clases de ajedrez y en esos encuentro pudo darse cuenta que su hijo resolvía ejercicios para dar un jaque mate en cuatro jugadas y en una velocidad increíble. Entonces, fue tiempo de encontrar clases para su hijo de manera individual: primero con Guillermo Llanos y después con Daniel Pérez; ambos guiaron al pequeño Fausti, como lo llaman todos.
Se abrió un canal de Youtube “Faustichess”, que tiene 3350 suscriptores y 42 videos. En esa plataforma empezó a comentar las partidas y hasta llegó a hacer un streaming de casi 3 horas jugando con distintos rivales y contando cómo les ganaba. Es tan increíble toda su historia que es el único ajedrecista en los más de quince siglos de historia documentada del ajedrez que a tan temprana edad alcanzó un ELO de 2316 puntos, como se denomina el puntaje del ranking del ajedrez. Para entender mejor de qué se trata esto, el gran maestro noruego, Magnus Carlsen, apareció por primera vez en el ranking en abril de 2001, con 11 años y 2064 de ELO.
En Barcelona, considerada una de las mecas del ajedrez a nivel mundial, Faustino comenzó a entrenarse bajo la tutela del destacado Gran Maestro argentino Tomás Sosa, quien posee 2562 puntos de ELO y se ubica en el lugar 319 de los ajedrecistas activos según la FIDE.
Cómo fue la partida histórica
El torneo en el que desarrolló la partida fue el Bullet Brawl 2024, evento que reunió a destacados maestros del ajedrez de todo el mundo. El Bullet Brawl se trata de un certamen abierto de partidas rápidas, de un minuto por jugador para realizar todas las jugadas, y con margen mínimo para el análisis, y más propicia para el juego intuitivo.
Oro no se llevó el primer puesto, pero su actuación no pasó desapercibida. El ganador fue el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura, seguido de cerca por José Martínez Alcántara de México y Daniel Naroditsky, también de Estados Unidos. Oro se ubicó en el puesto 21 entre 156 jugadores, con un total de 108 puntos.
Pero la partida que llamó la atención al mundo del ajedrez fue la que el chico argentino, quien en su país representaba al club Torre Blanca, enfrentó al ex campeón mundial Carlsen en la que optó por una variante sólida y buscó la simplificación de piezas mayores. Luego quedó con un peón de más, situación que le permitió llevar el encuentro a su gusto. De todos modos, la inclinación de la balanza en el juego lo generó un error garrafal de Carlsen, quien se colgó un caballo limpio. Jugadas más adelante, el noruego decidió rendirse y Faustino festejó en plena transmisión de streaming. Oro, con blancas se impuso al gran maestro noruego 48 jugadas.
Este no es el primer logro destacado de Faustino Oro en el mundo del ajedrez. En el Mundial de partidas rápidas de 2023, Oro impresionó a muchos al ganar tres partidas, incluyendo una contra un gran maestro, y empatar dos, demostrando su habilidad excepcional incluso frente a oponentes más experimentados.
Aunque Oro todavía es joven, su potencial es evidente. Su habilidad a una edad temprana es comparable e incluso superior a la de otros grandes maestros en el mismo punto de sus carreras. Con un título de maestro FIDE y un lugar en el ranking mundial de su edad, Oro está demostrando ser un competidor formidable.
