Other Sports
Mac Reséndiz 31d

Sulaimán compara a Valenzuela con Pelé, Ali y Michael Jordan

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo considera que el ex lanzador mexicano es comparable con lo mejor del deporte


Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), colocó en lo más alto del deporte a Fernando 'Toro' Valenzuela, comparándolo con PéleMuhammad Ali y Michael Jordan.

Mauricio Sulaimán relató a ESPN Digital los grandes momentos del recientemente fallecido Fernando Valenzuela, y el privilegio de haber ganado importantes premios, poniendo en la cima el nombre de México.

"Yo tenía nueve años y en una ocasión, mi papá nos llevó a un campamento de béisbol a mi hermano Fernando y a mí, y tuvimos la oportunidad de ir al estadio y bajar al campo", declaró Mauricio Sulaimán.

"Ahí estuvimos con [Tom] Lasorda y ahí estaba Fernando Valenzuela, pero él iba empezando. Al siguiente año es cuando da la gran sorpresa de ganar los primeros ocho juegos con blanqueada, ganar el Cy Young, el más valioso, y la Serie Mundial. Ese año, el 81, para Fernando Valenzuela tiene que ser una de las historias más grandes de cualquier deportista", afirmó.

"De ahí, pues obviamente, se convirtió en el gran ídolo que fue en el béisbol. Eso lo dimensiona a niveles de Pelé, de Muhammad Ali, de Michael Jordan".

¿Cómo se hicieron amigos Mauricio Sulaimán y Fernando Valenzuela?

Por otro lado, Mauricio Sulaimán se refirió a la gran amistad que unió a su padre, también de nombre Mauricio Sulaimán, con Fernando Valenzuela y de inicio, dejó claro que "el béisbol es el deporte de los Sulaimán".

"Mi papá fue un gran pelotero en su infancia e inclusive, iba a jugar en Ligas Mayores, pero se fracturó tibia y peroné, y se acabó su carrera en el béisbol, pero todos los Sulaimán jugamos 'beis' desde chiquitos, es el deporte de nuestra pasión".

"Somos seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres, y los cuatro hombres jugamos béisbol desde ligas pequeñas. Mi papá era el manager y un día se reúne con el coach, que era su amigo, y deciden convocar a los chavos para armar un equipo de 'beis', que se llamó 'Vagabundos".

"Fue una época preciosa, con todos los amigos de distintas generaciones, jugando los domingos en la Liga Lindavista", afirmó.

Asimismo, explicó: "Mi papá, por la relación en el boxeo con la gran afición en Los Ángeles, pues también tenía oportunidad a veces de visitar a Tom Lasorda, de bajar al campo, y pues, Dodgers siempre fue un equipo del gusto de México, pero cuando llega Fernando Valenzuela, se convierte en un tema ya diferente, se hace una pasión y llega la famosa 'Fernandomanía'".

En esa época de mayor fama de Fernando Valenzuela, a Mauricio Sulaimán padre le tocó entregarle el trofeo de 'Atleta del Año': "Fue después de un juego, y después antes de un juego, y después de ello, Fernando fue a un par de peleas".

Relató que, a partir de entonces, se hizo cada vez más sólida su amistad: "Había premiaciones, había eventos donde Fernando asistía como invitado especial o mi papá y él coincidían en algunos eventos. Fue una relación de amistad, de respeto entre ellos".

"Mi papá lo admiraba muchísimo y siempre Fernando Valenzuela se caracterizó por ser un atleta exitoso, fuera de serie. Nunca tuvo un escándalo, nunca tuvo un problema típico de quien llega al éxito y tiene fama y el dinero ya cambian su manera de hacer todo".

Sostuvo: "Fernando era recto, tímido, amable, sencillo, ocurrente; tenía un gran sentido del humor... No hay nada más importante en la vida que alguien exitoso sea agradecido a su público y que, sin saberlo, abona al crecimiento de un país, como lo hizo Fernando Valenzuela".

Mauricio Sulaimán platicó una anécdota que ejemplifica la admiración que sentía su padre hacia Fernando Valenzuela: "En los 'setenta' llegaron a México los satélites, las [antenas] parabólicas, y mi papá tenía una grande, porque tenía qué buscar peleas de todo el mundo. Entonces, todos los días que él llegaba de trabajar, empezaba a sonar la antena parabólica, ese sonido característico que significaba que mi papá se ponía a buscar el partido de los Dodgers".

CMB promueve homenaje para Fernando Valenzuela

Mauricio Sulaimán manifestó que, junto con otras instancias, el CMB le rendirá un homenaje a Fernando Valenzuela, por lo que "ya estamos trabajando en esto".

"Queremos respetar a la familia, incluir a su familia, pero es importante que México, que el deporte unido; no nada más el béisbol, ni el boxeo, sino todos los deportes, nos unamos y que no sea un homenaje. Que sea una serie de homenajes y de planteamientos".

Dijo en torno a la familia del extinto beisbolista mexicano, que "quisiera poder tener la oportunidad de abrazarlos y expresarles el cariño, porque Fernando Valenzuela es ya inmortal. Ya pasó a una élite. De él se va a hablar dentro de 100 años, dentro de 500 años. Él es ya intocable y será una motivación de muchos niños para ser persona de bien, de deporte, de béisbol".

^ Al Inicio ^