La ganadora del Premio Nacional del Deporte señaló que las silbantes se han abierto las puertas semana a semana con su trabajo
CIUDAD DE MÉXICO -- A ocho meses de debutar en la Liga MX, la árbitra Katia Itzel García confiesa que, si bien no esperaba en este año recibir el Premio Nacional del Deporte, la realidad es que las mujeres siguen mostrándose positivamente en el futbol, ya que "no es cuestión de género, sino de capacidad".
"Seguimos creciendo y queremos seguir haciéndolo de esa forma. Hemos demostrado las mujeres no solo yo, sino mis compañeras, que no es cuestión de género, sino de capacidades y eso se está viendo en cada una de las designaciones", aseguró Katia Itzel García.
Al presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, le correspondió darle la oportunidad a Katia Itzel García, pero su antecesor Arturo Brizio mencionó al concluir su mandado que uno de sus pendientes era abrirle otra vez las puertas del futbol varonil a las árbitras, algo que aprovecha Katia Itzel García.
Afirma la silbante que para seguir creciendo y cumplir sus sueños a las mujeres les falta que se siga apostando por ellas, "porque en las mujeres se pueden encontrar grandes expectativas, grandes triunfos, y también que ustedes los medios nos sigan apoyando".
Dice que la prensa debe ser crítica hacia su trabajo "para que podamos seguir impulsando no solo a mí, sino a todas las que vienen detrás de mí y a todas las futbolistas también".
Aunque reconoce que fue una sorpresa saber que recibiría el Premio Nacional del Deporte 2024 "soy creyente que mi trabajo es el que está hablando por mí. Agradezco las oportunidades que se me han brindado, no solo nacionalmente, sino internacionalmente", añadió Katia Itzel García.
Dijo que el galardón recibido lo comparte con todas las personas que la han apoyado "y se han entregado en mi camino, que me han dado la mano para seguir adelante, mi familia especialmente, y después todos esos maestros que he tenido".
Destacó que sus compañeras de profesión "son inspiradoras para mí", tal y como lo es la ex árbitra Vicky Tovar, quien debutó en la máxima categoría varonil de México hace 20 años.
"Para mí Vicky Tovar ha sido un gran ejemplo de inspiración, de motivación, para ver que los sueños se pueden lograr y así como ella estuvo ahora no solo yo, sino las demás podemos estar en ese lugar", recalcó la sobresaliente árbitra.
"Y no solo es Vicky Tovar, pues ha habido otras grandes figuras que lamentablemente no han logrado el sueño, como Lucila Venegas, como Quetzalli Alvarado, como Maité Chávez; ellas me han llenado de consejos para estar hoy donde estoy".
Katia Itzel García, quien acaba de dirigir la final de la Liga MX Femenil entre Tigres y Rayadas, defendió el arbitraje mexicano. Descarta que vaya en decadencia o esté estancado, ya que "todos, árbitros y árbitras nos preparamos como lo hacen los atletas todos los días y dar nuestra mayor versión en cada partido".
Enfatizó la capitalina de 32 años que mientras César Ramos se encuentra en la lista de los 20 mejores árbitros del mundo, ella está dentro de las 10.
"Eso significa que el arbitraje mexicano es de los mejores del mundo" y aseguró que muchas veces se critica por desconocimiento del trabajo que se realiza no solo por parte de la Federación Mexicana de Futbol, sino de cada uno de los silbantes que son profesionales del arbitraje. "En la cancha tenemos un desempeño top, al igual que todos los demás del mundo".