<
>

A los 12 años, Faustino Oro brilló en el Mundial de ajedrez

El Maestro Internacional (MI) Faustino Oro sigue escribiendo páginas en la historia del ajedrez mundial y su participación en la Copa del Mundo FIDE 2025 culminó este jueves al caer en la segunda partida de desempate frente al indio Vidit Gujrathi (Elo 2716), número 27 del mundo.

Este martes, con solo 12 años, el maestro internacional argentino que vive en España logró unas impactantes tablas frente a Gujrathi, en la primera partida de la segunda ronda de la Copa del Mundo FIDE 2025 que se disputa en Goa, India. Tablas que volvió a repetir este miércoles frente al mismo encumbrado rival.

En los desempates de este jueves, Faustino ganó la primera batalla teórica al 27 del mundo con las piezas negras y Vidit volvió a necesitar de triple repetición para empatar su partida. Pero en el segundo juego de desempate en rival fue superior y obligó a la "rendición" del pequeño genio argentino, que con su participación en esta competencia se convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar una Copa Mundial.

El enojo de FaustinoOro y el elogio de su rival

Sin dudas la presencia de Faustino no pasó desapercibida para los medios que cubren la Copa del Mundo de ajedrez y los medios destacados siguieron de cerca al prodigio argentino y lograron captar su gesto de enojo al retirase del sitio de la competencia luego de ser eliminado.

Además, su vencedor, el indio Vidit Gujrathi tuvo palabras destacada para con su rival de 12 años: "Faustino tiene mucho talento y ya demuestra una gran madurez para su edad. Tiene un gran potencial para convertirse en un jugador de élite".

Faustino Oro haciendo historia

El prodigio argentino Faustino Oro, de 12 años, pasó con éxito el primer corte eliminatorio de la XI Copa del Mundo de Ajedrez tras superar a su rival, el gran maestro croata, Ante Brkic (de 37 años y N°221 del mundo), en la serie de desempates por 4 a 2.

Así, en la segunda ronda apareció el indio Vidit, uno de los mejores jugadores del Mundo, contra quien empató el martes tras 28 jugadas, y luego de una secuencia repetitiva de movimientos entre los alfiles y caballos, ambos jugadores firmaron las tablas por repetición triple. El joven prodigio, que partió como el jugador 147 del ranking con un Elo de 2509, resistió con piezas negras y firmó la igualdad por repetición triple, alcanzando una performance de 2673 puntos y sumando 18 unidades de rating.

La partida de este miércoles, esta vez con piezas blancas, terminó igualada luego de 34 movimientos y de esa manera forzó el desempate, que se disputó este jueves.

Faustino Oro es la gran revelación de la temporada

En una entrevista realizada en la previa al torneo, Faustino reveló detalles de su rutina diaria.

“Practico seis horas al día o cinco, depende del día. Voy a la escuela hasta las doce y media y después vuelvo a casa a entrenar ajedrez”, indicó en una entrevista a @FIDE_chess.

Consultado sobre su fuente de inspiración, no duda: “Mi héroe del ajedrez es Magnus Carlsen. Lo admiro”. Y cuando se le pregunta por sus deseos, la respuesta es tan contundente como su talento precoz: “Mi sueño es ser campeón del mundo o ser el número uno del mundo”.

Y dejó un consejo para sus pares etarios: “Primero que nada, hay que entrenar ajedrez. Necesitás practicar y, sobre todo, que te guste. Tenés que hacerlo porque te apasiona”, afirmó.