<
>

Disney y YouTube TV firman acuerdo y restauran sus canales en la plataforma

ABC, ESPN y el resto de cadenas de Disney regresan a YouTube TV tras dos semanas de bloqueo causado por una disputa de licencias entre ambas compañías.


Disney y YouTube TV alcanzaron un nuevo acuerdo para devolver canales como ESPN y ABC a la plataforma de streaming en vivo propiedad de Google, poniendo fin este viernes a un apagón que duró cerca de dos semanas.

"Como parte del nuevo acuerdo, la gama completa de redes y estaciones de Disney —incluyendo ESPN y ABC— ya comenzó a ser restablecida para los suscriptores de YouTube TV", dijo The Walt Disney Co. en un comunicado.

"Estamos complacidos de que nuestras cadenas hayan sido restauradas a tiempo para que los fanáticos disfruten de la gran programación de este fin de semana, incluido el fútbol americano universitario".

El contenido de Disney desapareció de YouTube TV la noche del 30 de octubre, luego de que ambas partes no lograran cerrar un nuevo acuerdo de licencia. En los días siguientes, los suscriptores de YouTube TV quedaron sin acceso a los canales de Disney en la plataforma, lo que afectó especialmente la cobertura de los mejores partidos del fútbol americano universitario en EE.UU., así como juegos profesionales, noticias y otros contenidos de entretenimiento.

Además de ESPN y ABC, otros canales propiedad de Disney que fueron retirados durante la disputa incluyeron NatGeo, FX, Freeform, SEC Network, ACC Network y otros.

Cuando el conflicto llegó a su punto más tenso, YouTube TV afirmó que Disney estaba proponiendo condiciones demasiado costosas, lo que resultaría en precios más altos y menos opciones para los suscriptores. La plataforma también acusó a Disney de usar el apagón "como táctica de negociación" y de beneficiarse al impulsar sus propios servicios como Hulu + Live TV y Fubo.

Disney, por su parte, dijo que YouTube TV se negó a pagar tarifas justas por sus canales. El gigante del entretenimiento también acusó a Google de "usar su dominio del mercado para eliminar la competencia" y criticó a la plataforma por retirar contenido "antes de la expiración del contrato a medianoche".

El 3 de noviembre, Disney también pidió a YouTube TV que restaurara la programación de ABC para el Día de las Elecciones, el 4 de noviembre, para poner "el interés público primero". Sin embargo, YouTube TV dijo que esta restitución temporal generaría confusión entre los suscriptores, y propuso en cambio que Disney aceptara restaurar tanto ABC como ESPN mientras continuaban las negociaciones.