<
>

¿Regresa Rusia a las competencias tras castigo por dopaje?

EPA/Hannibal Hanschke

MOSCÚ - ¿Llegó la hora de que Rusia sea readmitida en las competencias internacionales sin haber reconocido nunca el programa estatal de dopaje que motivó su suspensión?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), encargada de luchar contra el uso de sustancias prohibidas, abordará el tema el jueves en las Seychelles, en una votación que podría despejar el camino para el retorno de los rusos.

En caso de que la AMA vote a favor de la readmisión, la Federación Internacional de Atletismo podrías seguir sus pasos.

La agencia antidopaje rusa, RUSADA, fue suspendida en noviembre del 2015, luego de que un informe de la AMA indicó que los atletas rusos podían usar sustancias prohibidas casi a voluntad sin ser castigadas por RUSADA. Posteriores investigaciones revelaron que muestras contaminadas fueron reemplazadas por muestras limpias cuando Rusia fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en el 2014.

El perdón a RUSADA es promovido por el presidente de la AMA, Craig Reedie, y cuenta con el apoyo tácito del Comité Olímpico Internacional.

La readmisión fue recomendada por una comisión de la AMA, pero ha generado una gran controversia y hay importantes sectores que se siguen oponiendo por considerar que no se puede decir que Rusia ha llevado a cabo las reformas necesarias si no admite primero su culpabilidad.

"Temo que se tome el camino más fácil y que esto a la larga dañe a la AMA", declaró la vicepresidenta de ese organismo Linda Helleland, quien se opone a la readmisión.

Con tal de readmitir a Rusia, Reddie retiró la exigencia de que Rusia acepte el informe en el que se acusa al estado de avalar el dopaje, contentándose con que acepte un documento del COI con conclusiones mucho más benignas, sin hacer admisión pública alguna de irregularidades.

Reddie aceptó también que Rusia sea readmitida sin suministrar los elementos que se le habían pedido relacionados con el laboratorio de Moscú en el centro de la polémica. Los rusos dicen que entregarán ese material después de ser readmitidos.

Rusia llevó a cabo su propia investigación y suspendió a algunos funcionarios, incluido el viceministro de deportes Yuri Nagornyj. Pero Vitaly Mutko, quien era ministro de deportes durante los juegos de Sochi, fue nombrado viceprimer ministro.