Other Sports
José Antonio Cortés | ESPN Digital 5y

Los grandes campeones del deporte mundial en el 2018

Todos cantaron al final del torneo “We are the Champions” de Queen, todos alzaron un trofeo y todos estos equipos tocaron el cielo al lograr coronarse monarcas nacionales, internacionales y mundiales en los principales torneos para deportes de conjunto en el mundo.


FUTBOL

FRANCIA

Copa Mundial de Futbol

En 2018, el futbol estuvo gobernado por Francia que fue a conquistar en Rusia su segunda Copa del Mundo. Ahí los muchachos de Didier Deschamps mostraron que son una generación para la historia con Griezmann, Mbappé, Lloris, Pogba, Rabiot, Varanne y compañía.

REAL MADRID

UEFA Champions League y Mundial de Clubes

Lleno de polémicas y desencuentros, los merengues dirigidos por Zinedine Zidane y encabezados medio año por Cristiano Ronaldo se llevaron su tercera Champions consecutiva. Sin ser el equipo más regular, pero con potencia, pegada y oficio de ganar títulos.

Zidane y Cristiano se fueron. En la Liga no hay nada claro, pero ahora con Solari como DT volvieron a ganar el Mundial de Clubes, también tercero al hilo, así que nadie le puede restar protagonismo al Madrid, con sin CR7, con Navas o Courtois, con o sin Isco, con Zidane o Solari.

BARCELONA

Liga España y Copa España

La Liga para el Barça ha sido como la tabla de multiplicar títulos, pero para los culés quedarse de nuevo a la orilla en la Champions ha sido el “marrón” que no logran digerir.

Aún así Messi gobierna con pierna izquierda en España y aunque parezca un premio de consolación, La Liga es un laurel que no cualquier frente puede presumir.

OLYMPIQUE DE LYON

UEFA Champions League Femenil y Division 1 Feminine

Ahora mismo el equipo femenil más poderoso de Europa, el Olympique que dirige Reynald Pedros sumó su décima sexta liga en Francia y su quinta Champions.

Su estrella, la delantera noruega Ada Hegerberg ganó el Balón de Oro y además dejó bien claro que el futbol femenil es cosa seria.

MANCHESTER CITY

Liga Premier, Community Shield y Carabao Cup

Pep Guardiola ha tachado una liga más en su lista, ahora ha llevado su estilo y filosofía a la Premier League, y aunque no fue sencillo logró, en su segundo año, con el City conquistar la Premier. Este es el primer paso, porque lo que se espera del catalán es que monte a los citizens en una final de la Champions.

RIVER PLATE

Copa Libertadores

Por primera vez en la historia, los dos equipos más grandes de Argentina, dos de los gigantes de Conmebol y ciertamente un par de los equipos más importantes del mundo se vieron las caras en la Final de la Copa Libertadores: River Plate y Boca Juniors.

En la Ida, en La Bombonera, un emocionante 2-2 dejó la mesa puesta para que en la Vuelta en el Monumental fuera la locura… y lo fue pero no por los motivos correctos, sino que fue la violencia que estalló afuera del estadio la que dio la nota.

Un hecho histórico, lamentable y económicamente muy conveniente para la Conmebol orilló a sacar el juego de América y se jugó en Madrid, donde los Millonarios vencieron 3-1.

SANTOS Y AMÉRICA

Liga MX

Los torneos cortos de la Liga de México trajeron consigo un par de campeones: el primero Santos de Torreón, en ese momento dirigido por Dante Siboldi. Los laguneros son un proyecto de futbol bien estructurado que se mueve independientemente de nombres y apellidos. Su principal arma, Djaniny Tavares (que acabado el torneo emigró a Arabia Saudita) ayudó a que se coronaran sobre el Toluca en el Apertura En el Clausura, la Final fue un clásico que levantó expectación pero entregó poco o nada de futbol. América se hizo del título a costillas del Cruz Azul, que vio como sus 21 años de sequía seguirán, al menos, seis meses más.


OTROS CAMPEONES DE FUTBOL EN EL MUNDO

Copa Mundial Femenil Sub 20: Japón

Copa Mundial Femenil Sub 17: España

Europa League: Atlético de Madrid

Supercopa de Europa: Atlético de Madrid

Liga Femenil España: Atlético de Madrid

Serie A de Italia: Juventus

Serie A Calcio Femminile: Juventus

Bundesliga Alemania: Bayern Munich

Bundesliga Femenina: VfL Wolfsburg

Liga Francia: París Saint Germain

Liga Portugal: Porto FC

Liga Femenina Portugal: Sporting de Lisboa

Eredivisie Holanda: PSV Eindhoven

Eredivisie Femenina: Ajax

FA Cup: Chelsea

FA Women’s Superligue: Chelsea

Superliga Argentina: Boca Juniors

Liga Brasil: Palmeiras

Brasileirao Femenino: Corinthians

Primera División de Uruguay: Peñarol

Campeonato Uruguayo Femenino: Rampla Juniors

Primera División Chile: Universidad Católica

Primera División Chile Femenil: Colo-Colo

Liga Águila Colombia: Deportes Tolima y Junior de Barranquilla

Liga Águila Femenina: Club Deportivo Atlético Huila

Primera División de Costa Rica: Deportivo Saprissa y Herediano

Primera División de Costa Rica Femenil: Deportivo Saprissa

Copa Libertadores Femenil: Club Deportivo Atlético Huila

Copa MX: Necaxa y Cruz Azul

Liga MX Femenil: Tigres y América

Concacaf Liga de Campeones: Guadalajara

MLS: Atlanta United

National Womens Soccer League: North Carolina Courage

Champions Asia AFC: Kashima Antlers

Champions Oceanía OFC: Team Wellington

Champions África CAF: Esperance de Túnez


BÁSQUETBOL

GOLDEN STATE WARRIORS

NBA

Aunque los ‘expertos’ siguen haciendo caravanas y odas a LeBron James, mientras la NBA premia James Harden como MVP, los Golden State Warriors agregan trofeos Larry O’Brien a su colección, tres en los últimos cuatro años.

Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green como líderes de la quinteta dirigida por Steve Kerr no hacen mucho caso de que los puristas crean que el verdadero basquetbol se juega de otra manera. Su baloncesto con tiros desde el perimetro y mucho más allá, dinámica y velocidad domina la liga y puede seguir por ese camino.


OTROS CAMPEONES DE BÁSQUETBOL

WNBA: Seattle Storm 

Euroliga: Real Madrid

Mundial Femenino de Basquetbol: Estados Unidos

FIBA Americas: San Lorenzo


BÉISBOL

BOSTON RED SOX

MLB

Luego de 108 victorias en temporada regular, la justicia (además del pitcheo y bateo) no le dieron la espalda a los Red Sox que, de la mano del manager novato nativo de Caguas, Puerto Rico, Alex Cora ganaron su novena Serie Mundial, ahora a expensas de Los Angeles Dodgers, quienes de nuevo no pudieron acabar con su falta de campeonatos mundiales, cuya última vez fue en 1988.


OTROS CAMPEONES DE BÉISBOL

Serie del Caribe: Criollos de Caguas 

Liga del Pacífico: Tomateros de Culiacán


FUTBOL AMERICANO

PHILADELPHIA EAGLES

NFL

El futbol americano es un deporte donde hay once en el campo por equipo y donde los Patriots de Nueva Inglaterra siempre son el enemigo a vencer… por lo menos en las dos dos últimas décadas.

Perdonando la paráfrasis futbolera a Gary Lineker, fueron los Eagles lo que enfrentaron al ‘Imperio’ de Brady en el Super Bowl e hicieron la hazaña de quedarse con el Vince Lombardi en un gran partido, donde el quarterback suplente, Nick Foles fue la figura.


HOCKEY

NHL: Washington Capitals

Campeonato Mundial: Suecia

Canadian Women’s Hockey League: Markham Thunder

NWHL: Metropolitan Riveters

^ Al Inicio ^