Other Sports
Carlos A. Nava | ESPN Digital 5y

Los grandes escándalos deportivos del año

El 2018 vivió un gran año deportivo en todos aspectos. Pero también, como siempre, se presentaron escándalo, villanos, suspensiones, malas conductas, acusaciones fundadas y oras no tanto; dopajes o simplemente decepciones con contexto que salen de la cancha.

A continuación presentamos los 10 escándalos más trascendentes o sonados del año que concluye.

La NFL suspende partido en el Estadio Azteca por el pasto

La NFL canceló el partido que tenían programado disputar en el Azteca los Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams por tan mal estado de la superficie de juego que ponía en riesgo la integridad física de los jugadores, informó la liga.

Los Chiefs y los Rams representaban el tercero de la nueva serie de partidos que la NFL contrató para llevar a México. Habían vendido todo el boletaje para el juego que disputarían en ese momento los dos equipos con la mejor marca de la liga.

El partido tuvo que cambiar de sede al Memorial Coliseum de Los Ángeles, donde los locales Rams ganaron el que para muchos fue el mejor y más espectacular juego en años.

Para decenas de miles de personas resultó en pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo que se contó en millones de dólares, además de la vergüenza que sufrieron los organizadores al sur de la frontera y la irresponsabilidad con la que fueron exhibidos.

Se llevan de Argentina la final de la Libertadores

Quizá nadie hubiera podido imaginar que la final del torneo de futbol más importante de clubes en el continente americano iba a parar en uno de los estadios más representativos de Europa.

River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores de América sobre el Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, debido a que fue imposible que se jugara en territorio argentino por los disturbios, agresiones, vandalismos y destrozos que provocaron personas afuera del estadio de River Plate el 24 de noviembre; fecha original en que se disputaría la final.

El camión en el que viajaba Boca Juniors fue atacado en las afueras del estadio Monumental. Varios jugadores resultaron heridos y la Conmebol vetó el estadio por lo que después de varias sedes candidatas, incluida Dubai, decidieron llevar el juego al Bernabéu.

Estaban Loaiza es arrestado por narcotráfico

El ex lanzador mexicano de Grandes Ligas, Esteban Loaiza, fue arrestado el 7 de febrero pasado en el condado de San Diego, California, luego de que encontraron 20 kilogramos de cocaína pura en una casa rentada por él.

Loaiza ya era vigilado desde meses antes bajo la sospecha de contrabando de drogas a Estados Unidos desde su natal Tijuana. El segundo lanzador con más victorias para México en las Mayores se declaró culpable en una corte federal del Sur de California (San Diego) de los cargos por posesión con fines de venta de la droga, almacenamiento a menos de 10 mil pies de una escuela elemental.

Está libre bajo fianza en arresto domiciliario en Chula Vista, California, a la espera de su sentencia. La fiscalía pide hasta cadena perpetua.

Suspenden a Robinson Canó por dopaje

Pocos hubieran imaginado que uno de los peloteros con más carisma, humildad y producción de las Grandes Ligas, como Robinson Canó, pasaría casi la mitad de la temporada suspendido por consumo de sustancias prohibidas.

Canó resultó positivo a furosemida diurética, una sustancia que, de acuerdo a Grandes Ligas, se usa para ocultar el consumo de otras sustancias prohibidas.

Para muchos, Canó tenía su boleto asegurado al Salón de la Fama, después de 14 años de una consistente carrera; primero con los New York Yankees (2005-2013) y después con los Seattle Mariners.

El pelotero dominicano recién fue cambiado a los New York Mets.

Saúl "Canelo" Álvarez y su caso por dopaje

Saúl “Canelo“ Álvarez fue suspendido seis meses del boxeo por resultar positivo a consumo de sustancia prohibida, clembuterol.

El campeón mundial argumentó que ingirió la sustancia sin conocimiento de causa, ya que la carne que consumió en México estaba contaminada, como ha sucedido en el pasado a otros atletas de su país de alto perfil.

La suspensión llevó a que “Canelo“ Álvarez aplazara su segunda pelea contra Gennady Golovkin, que de manera original se llevaría a cabo en mayo del 2018.

Reaparecen escándalos de agresión contra mujeres

Dos de los atletas jóvenes reconocidos en el deporte se involucraron de nueva cuenta en agresiones contra mujeres.

El lanzador mexicano Roberto Osuna fue suspendido 75 partidos por infringir las normas de conducta personal de las Grandes Ligas aún como miembro de los Toronto Blue Jays.

Osuna fue acusado de golpear a la madre de su hijo. El verano pasado, el lanzador fue transferido a los Houston Astros.

El corredor Kareem Hunt fue cortado por los Kansas City Chiefs al aparecer en noviembre un video en el que agredía a una mujer, incluso a pateadas en un hotel de Cleveland.

Hunt sigue desempleado, a la espera de que termine la investigación de la NFL, que deberá imponer castigo ejemplar, de acuerdo a su propio comunicado.

Explota caso de abuso sexual en la gimnasia estadounidense

El ex médico de la selección estadounidense de gimnasia Larry Nassar fue sentenciado entre 40 y 125 años de prisión por abuso sexual de atletas menores de edad en reiteradas ocasiones y pornografía infantil.

Decenas de gimnastas seleccionadas estadounidenses, incluyendo a competidoras olímpicas, testificaron en su contra como víctimas de las atrocidades de las que Nassar fue culpado.

La Universidad de Michigan State, donde trabajaba de tiempo completo Nassar, tuvo que acordar indemnizaciones por más de 500 millones de dólares.

Regresa Chivas sin nada del Mundial de Clubes

Las Chivas fueron y vinieron sin ninguna trascendencia del Mundial de Clubes disputado en los Emiratos Árabes Unidos este diciembre, en la que ha sido considerada la peor representación de la Concacaf en la historia del torneo.

El Guadalajara perdió 3-2 su primer juego ante el Kashima de Japón y luego cayeron en penales frente al Esperance de Túnez… Así culminó un año en el que Chivas perdió al último entrenador con el que se han coronado, Marías Almeida, vivieron cualquier cantidad de escándalos entre directiva y jugadores, quienes sufrieron adeudo en sus pagos en diversas ocasiones.

Peor aún, ni siquiera llegaron a la liguilla en los dos torneos del año. Su único consuelo fue que ganaron el título de la Concachampions; un torneo en el que los equipos mexicanos compiten casi solos.

Mourinho harta al Manchester United

Hasta el Manchester United terminó harto de los malos modos, faltas de educación, berrinches, maltratos y, sobre todo, malos resultados de José Mourinho en la dirección técnica del equipo.

El entrenador portugués fue despedido el pasado 18 de diciembre, luego de dos años y medios con los Diablos Rojos. Mourinho comenzó bien su paso por el Manchester United con título de la Liga Europa y de la Copa de la Liga.

Pero su relación con prensa, aficionados, directivos, asistentes y hasta sus propios jugadores comenzó a permear también la cancha.

Mourinho dejó al Manchester United con sólo 26 puntos en 17 partidos, sexto en la tabla de posiciones a 19 puntos del liderato.

El Tri es exhibido antes del Mundial

Ocho jugadores de la selección mexicana de futbol organizadores fueron exhibidos en redes sociales y reportes de medios de organizar una fiesta de despedida de su país antes de viajar a Europa para disputar la Copa Mundial.

En la fiesta, de acuerdo a los reportes, estaban prostitutas y alcohol en demasía. Entre los involucrados estaban jugadores casados…

México comenzó con triunfo el Mundial sobre Alemania, pero fue el único partido que ganaron, antes de ser eliminados y quedar cortos otra vez de la meta de disputar un quinto juego en la Copa.

^ Al Inicio ^