<
>

Izebel Sierra, cuarta mexicana que logra la Triple Corona de nado en aguas abiertas

Ganar la Triple Corona de nado en aguas abiertas le tomó cinco años de preparación a Izebel Sierra Arenas, la cuarta mujer mexicana que consigue completar el circuito.

Su primer recorrido fue el 20 de agosto de 2017, en la vuelta a Manhattan, conocida como Manhattan Island Marathon Swim, con 45.8 kilómetros de distancia al rededor de la isla. Su tiempo fue de 7 horas, 10 minutos y 45 segundos.

La segunda prueba exitosa fue cruzar el Canal de Catalina, de la isla de Catalina a la costa del sur de California, una distancia de 35 kilómetros recorrida en 12 horas, 15 minutos y 31 segundos. Fue el 26 de septiembre de 2017.

Finalmente, conquistó la Triple Corona el 26 de julio de 2018 al cruzar los 33.8 kilómetros del Canal de la Mancha, de Inglaterra a Francia, en 14 horas, 21 minutos y 52 segundos.

Un sueño y una meta conseguidos con mucho sacrificio. Nacida en la Ciudad de México, Izebel cuenta a ESPN Digital que en 2013 comenzó a practicar este deporte.

"Empecé hace cinco años, mi primera experiencia en aguas abiertas fueron tres kilómetros en una competencia aquí en México que se llama el cruce de Cancún, y de ahí me enamoré de nadar en el mar, y empecé con este tema de las largas distancias".

Izebel practicó nado sincronizado en su infancia, disciplina en la que se destacó, pero tras enfrentar dificultades para llegar a los Juegos Olímpicos, decidió retirarse durante 10 años. Recuperó la pasión por la natación y comenzó a prepararse para la conquista que hoy la coloca en la élite del nado en aguas abiertas.

"Para mí es un sueño, lo digo por el contacto con la naturaleza, es un reto, es mucho esfuerzo físico, pero definitivamente mucho esfuerzo mental también. Requieres de mucha resistencia, me convertí en una persona muy resistente, para nadar largas distancias necesitas someterte a entrenamientos muy fuertes, de muchas horas, pero también hay una parte emocional, donde haces contacto con la naturaleza, el mar es inmenso, estoy enamorada del mar, te superas a ti mismo todo el tiempo.

"Sabes que las condiciones no siempre son fáciles, no siempre son las más óptimas, y sin embargo, compartir esto con la naturaleza es muy padre, además, tienes la oportunidad a veces de convivir con delfines, lobos marinos hasta tiburones, que en este caso no han sido peligrosos, pero sí me ha tocado ver este tema, he tenido la oportunidad de nadar en la noche, de vencer tus miedos, de ver el amanecer mientras nadas, son muchas las emociones".

La Asociación Mundial de Nado en Aguas Abiertas (WOWSA, por su sigla en inglés) avala la Triple Corona, una conquista que solamente presumen cinco mexicanas.

El sacrificio al que se sometió durante su preparación no se compara con la satisfacción del éxito conseguido. Su vida cotidiana, su trabajo como oficinista, se trastoca con las prácticas y hasta los fines de semana debe aprovechar para cumplir las metas.

"Yo trabajo en una oficina de 9 de la mañana a 6 o 7 de la noche. Parte del esfuerzo que yo tuve que hacer para lograr este tipo de retos es levantarme muy temprano, tener una disciplina, una estructura todos los días, a las 6 de la mañana ya tengo que estar en la alberca para alcanzar a nadar unos seis kilómetros diarios, en la mañana, a veces es una doble sesión en las tardes, y los sábados y domingos normalmente se aprovechan para nadar en las condiciones que podrían asemejar el reto, entonces había que nadar siete u ocho horas continuas los sábados o domingos, a temperaturas muy bajas porque hay también que aclimatarse.

"También implica un esfuerzo económico. En mi caso el proyecto de la triple corona, yo tuve la fortuna de contar con patrocinios, sin embargo hay también otros gastos, tienes que seguir entrenando, la alimentación".

El reto no termina. Izebel solo quiere seguir nadando. "Hay un cruce que está en Hawai, que es el canal de Molokai, son 40 kilómetros, me gustaría que ese fuera uno de mis próximos retos que también forma parte de los siete mares, que se asemeja a las siete cimas en el alpinismo, pero en aguas abiertas y que para esto se necesita además de todas las cosas, necesitas recursos".