<
>

Federales descubren sobornos a coaches de universidades de élite

El FBI y fiscales federales han descubierto un plan de sobornos masivos para que a estudiantes reclutados por universidades de élite como atletas los ayuden a hacer trampa en los exámenes de ingreso a la universidad para obtener la admisión.

La Oficina del Fiscal de EE. UU. en Boston dijo que el plan incluye a casi cuatro docenas de personas, incluidas actrices y CEOs, que pagaron tanto como $6 millones para que sus hijos ingresen a escuelas como Georgetown, Stanford, UCLA, Texas, Wake Forest y Yale.

Entre los nueve entrenadores y administradores deportivos acusados se encuentran Rudolph "Rudy" Meredith, exentrenador de fútbol para mujeres de Yale; Donna Heinel, directora atlética asociada de la USC; John Vandemoer, entrenador de vela de Stanford; Ali Khosroshahin, entrenador de fútbol para mujeres de la USC; y Jovan Vavic, entrenadora de polo acuático para mujeres de la USC.

Las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin se encontraban entre las que pagaron sobornos para ayudar a sus hijos a ingresar en las universidades, de acuerdo con la acusación. Se han emitido órdenes de arresto para ellas con un cargo por conspiración para cometer fraude por correo y fraude por correo de servicios honestos.

De acuerdo con los fiscales federales, William Rick Singer, quien operaba Edge College & Career Network, una organización preparatoria con fines de lucro y negocios preparatorios en Newport Beach, California, identificó y reclutó entrenadores que estaban dispuestos a aceptar sobornos de los padres de futuros estudiantes para ayudar a ingresar en universidades de élite.

Singer retuvo a clientes que estaban dispuestos a pagar sobornos a los entrenadores y administradores de la universidad para obtener la admisión de sus hijos. Los entrenadores supuestamente designaron a los estudiantes como reclutas para equipos atléticos universitarios competitivos, independientemente de su capacidad atlética, para ayudar a facilitar su admisión. Singer y otros ocultaron los pagos de soborno canalizando el dinero a través de la organización caritativa de Singer.

Meredith, quien entrenó fútbol para damas en Yale durante 24 años antes de renunciar en noviembre de 2018, está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de servicios honestos.

Los fiscales federales alegan que Meredith modificó el perfil de un posible estudiante y la identificó falsamente como co-capitana de un equipo de fútbol de élite en el sur de California. La estudiante ni siquiera jugaba fútbol competitivo, según la acusación a Meredith.

Una vez que la estudiante fue admitido en Yale, Singer le envió a Meredith un cheque por $400,000 en enero de 2018.

En la primavera y el verano de 2018, los parientes del estudiante pagaron a Singer aproximadamente $1.2 millones en cuotas múltiples, incluyendo $900,000 pagados a la organización sin fines de lucro.

Los fiscales federales también alegan que Meredith se reunió con el padre de un segundo solicitante de Yale en una habitación de hotel en Boston el 12 de abril de 2018. Durante esa reunión, registrada por agentes del FBI, Meredith le dijo a los padres que reclutaría al estudiante como posible jugador de fútbol a cambio de $450,000.

Meredith supuestamente aceptó $2,000 en efectivo como un pago parcial y luego aceptó $4,000, según la acusación.

"A partir de 2011 o alrededor de 2011, y continuando hasta el presente, los acusados, principalmente individuos cuyos hijos en edad de preparatoria se estaban postulando a la universidad, conspiraron con otros para utilizar el soborno y otras formas de fraude para facilitar la admisión de sus hijos a las universidades en el Distrito de Massachusetts y en otros lugares, incluyendo la Universidad de Yale, la Universidad de Stanford, la Universidad de Texas, la Universidad del Sur de California y la Universidad del Sur de California-Los Ángeles", dijo la acusación.

De acuerdo con los documentos de acusación, Huffman "hizo una supuesta contribución caritativa de $15,000 ... para participar en el plan de trampas para el examen de ingreso a la universidad en nombre de su hija mayor".