Other Sports
ESPN Datos e Información 5y

Que la fuerza esté contigo... Star Wars Day a la mexicana

En celebración del día anual de Star Wars, 4 de Mayo (‘May the 4th Be With You’), en conjunto con la Batalla de Puebla que celebra el 5 de mayo, destacamos a esos ‘guerreros’ mexicanos que se atreven a desafiar a las ‘fuerzas del mal’ durante una fecha tan notable.

A estos les decimos, que la fuerza los acompañe.

Canelo Álvarez busca cumplir la profecía
Similar a Anakin Skywalker/Darth Vader con la Fuerza, Canelo se encuentra cerca de brindarle ‘balance’ a la división de peso mediano. Canelo realiza su primera defensa de los títulos pesos mediano AMB/CMB que ganó ante Gennady Golovkin en septiembre cuando enfrente a Daniel Jacobs el sábado 4 de mayo en un combate de unificación.

Alvarez, tercero en la lista de libra por libra de ESPN, busca ser el 1er boxeador mexicano en tener 3 cinturones simultáneamente desde la creación de la FIB en 1983 (la era de 3 cinturones).

Y escogió una buena para su misión: tiene marca de 5-0 (3 KO) de carrera peleando cerca del 5 de Mayo. 

Guerreros Jedi mexicanos en MLS
Mientras Jonathan dos Santos y Uriel Antuna se trasladan de costa a costa para encabezar al LA Galaxy vs New York Red Bulls el sábado, el estelar delantero Carlos Vela tratará de mantener y extender su impresionante inicio de campaña cuando el LAFC reciba al Chicago Fire.

Dos Santos es segudno en MLS en toques y sus 13 oportunidades creadas lideran al Galaxy, comandando el mediocampo del club similar a como Luke Skywalker comandó a la escuadra rebelde en la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Su efectividad en pases de 93% es por mucho la mejor cifra entre todos los jugadores que registran al menos 400 pases completos.

Claro está, Skywalker no se hizo un Jedi completo hasta Return of the Jedi, y algo similar se puede decir de Vela, quien en su segunda temporada de MLS con el LAFC, es el favorito para el JMV. Sus 11 goles lideran la liga y sus 16 goles anotados/asistidos son la mayor cantidad de un jugador tras 10 partidos en la historia de MLS.

Jiménez con la Fuerza de aliado …
Ningún jugador mexicano se ha dejado sentir tanto en Europa esta temporada como Raúl Jiménez, quien ha dado mucho de qué hablar en su debut en la Premier League inglesa, similar a como Han Solo dejó su huella en la causa rebelde cuando decidió unirse a la batalla.

Jiménez, adquirido inicialmente a préstamo por Wolverhampton en su campaña de regreso en la Premier League, ya empató la mayor cantidad de goles por un mexicano en la PL (13) y sus 17 goles en competencias inglesas son un récord en solitario entre mexicanos. Sus 13 goles además son un récord del club en la PL, lo que le valió que los Wolves decidieran comprar su ficha.

… Que dejó a Chicharito 
Al igual que Yoda cuando dejó atrás la confrontación física debido a la pesadez de los años, Javier ‘Chicharito’ Hernández se ha visto más de lejos que de cerca en su segunda campaña con el West Ham.

A sus 30 años, y batallando varias lesiones menores que lo han aquejado a través de la temporada, Hernández no ha sido regular en el 11 titular del West Ham. Su total actual de 7 goles de liga sería su menor cantidad desde 2014-15 al participar en 25 de los 36 partidos de PL del club, incluyendo 14 de esos como titular.

Sin embargo, sería quizás prematuro descartar a Chicharito, quien similar a Yoda, está destinado a ser uno con la Fuerza cuando decida decirle adiós al terreno de juego.

Héctor Herrera y su futuro en movimiento
Parecido a Obi-Wan Kenobi cuando visualizó su final en este plano solo para comenzar una nueva etapa en otro (aunque en este caso astral), Héctor Herrera tiene ya su futuro fuera de Portugal casi asegurado, con España y el Atlético Madrid en específico como su posible destino.

El veterano mediocampista de 29 años de edad se encuentra jugando sus últimos partidos con el Porto, club con el que se desempeña desde 2013. Un último título de Primeira (Porto está dos puntos detrás del Benfica con tres partidos por jugar), más la copa por jugar, sería un final feliz para Herrera en su travesía por Portugal.

Monterrey recibe a las Grandes Ligas II
Finalmente, y moviéndonos del terreno de fútbol al diamante del béisbol como los rebeldes hicieron de un lado de la galaxia al otro, el cerrador mexicano Roberto Osuna lidera a los Houston Astros cuando se enfrenten a Los Angeles Angels en una serie de fin de semana de 2 juegos en Monterrey, sería el Episodio V de Grandes Ligas en la historia que se juega en México.

Es la segunda serie de MLB a jugarse en Monterrey esta temporada (Reds y Cardinals jugaron en abril), y la tercera que se juega ahí desde la temporada pasada, cuando los Dodgers y Padres jugaron la primera serie de MLB en México desde 1999.

*Compilación de datos hecha por Víctor López

^ Al Inicio ^