<
>

Ana Guevara culpa a Alfredo Castillo por caso Paola Pliego

ESPN | Ricardo cariñño

MÉXICO-- En su comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, Ana Guevara mencionó que el extitular del organismo, Alfredo Castillo, hizo caso omiso a las órdenes de los jueces y el caso de Paola Pliego avanzó sin que se pusiera atención a la querella, por lo que la esgrimista no quedó fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016 y no fue inscrita por decisión autoritaria del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro.

"Está fuera de mi alcance hacer más e hicimos ver las irregularidades que se presentaron. En su tiempo le comenté que no la interpusiera, pero lo que se violentan son los derechos de ella (Pliego) y es una demanda ante la institución por daño moral y perjuicios. Se hizo en la administración pasada", comentó.

Guevara remarcó que le duele que México pierda a una prospecto de medalla por todo lo que sucede en las federaciones, ya que acompaño a Pliego desde el inicio de la demanda y antes de ser nombrada titular de Conade.

"Estamos en posibilidades de que Conade pierda el caso, por culpa de la administración pasada y me duele que perdamos a una prospecto de medalla. La demanda es por un monto económico y es la primera vez qué pasa en la historia del deporte mexicano", expuso.

Resaltó la calidad de Pliego y dijo ante la omisión de las autoridades "no habrá mejor cachetada con guante blanco que Paola gane una medalla para otro país y eso lo veo muy factible. Es una cachetada con guante blanco que debe hacernos entrar en cintura y legislar sobre ello".

"Está demandada la Conade y el COM. Es una demanda económica. Se desatendieron llamados del juez y poder contrarrestar un poco el tema. Se demanda al estado y hay probabilidad de que se pierda y fue por la desatención que se tuvo en los primeros pasos. En este caso parecía que la víctima era el presidente de la federación y ni Paola. Tampoco teníamos una ley que arropara a Paola o la defendiera", dijo.

La exatleta y medallista olímpica mencionó que se debe legislar a favor de los atletas, por lo que pidió un ente que pueda hacer valor su veredicto.

"Se debería legislar para quitar a la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte) y que nazca uno nuevo, pero que tenga garras y dientes y que lo que diga el juez se acate", aseveró.

"A Paola le robaron el momento. A una semana de Juegos Olímpicos no podíamos darle una opción B y le robaron la posibilidad de estar en Juegos Olímpicos. Si voy y me quejo ante la CAAD, la CAAD podría responderme hasta dentro de dos años y así, otra vez, Paola podría perder su lugar y es admirable lo que hizo, porque debes tener muchos pantalones para hacer lo que hizo", sentenció.