<
>

Federación chilena quiere se continúe béisbol y softbol Panamericano

Chile comenzó una campaña para que se mantenga el bésibol y softbol Panamericano en 2023 AP Photo/Fernando Llano

Gran revuelo causó en el cono sur del continente una nota publicada en agosto pasado por ESPNDeportes sobre la triste posibilidad de que el béisbol y el softbol sean excluidos del programa de los próximos Juegos Panamericanos, que se disputarán en Santiago de Chile en el 2023.

El presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Angel Mujica, dijo a ESPNDeportes en ese momento que "es una noticia, como dicen ustedes los periodistas, en pleno desarrollo", aunque todavía no hay nada definitivo.

Y durante la celebración de los recientes Panamericanos de Lima, la ministra de Deportes de Chile, Pauline Kantor Pupkin, en rueda de prensa, dejó entrever la posibilidad de dejar fuera las bolas y los strikes, por el plan de organizar unos juegos austeros.

Aunque la decisión final deberá tomarse en una reunión que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) realizará en Miami en diciembre próximo, la Federación de Béisbol y Softbol de Chile (FECHIBEIS) ha iniciado una campaña publicitaria dirigida a convencer a las autoridades pertinentes a no dejar fuera a dos deportes de gran peso.

Personalidades como el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana y actual manager de la selección puertorriqueña, Juan "Igor" González, se han sumado al pedido para que no se excluyan esas disciplinas de la magna cita continental.

Dirigentes de otras federaciones nacionales de béisbol y softbol también han manifestado su apoyo para que se jueguen ambos en Santiago´2023.

La pelota es de los deportes fundadores de los Panamericanos en Buenos Aires 1951, mentras que el softbol, incorporado al programa en los Juegos de San Juan 1979, cuenta en la región del cono sur con su flamante campeón mundial, Argentina.

Además, debido a la crisis socio-política y económica que vive Venezuela, que ha hecho emigrar a más de cuatro millones de personas, el béisbol se ha expandido a territorios hasta ahora estériles, dominados casi en su totalidad por el fútbol.

Esta realidad ha hecho crecer el deporte de las bolas y los strikes en naciones tradicionalmente futboleras, como Perú, que se apresta a lanzar su primera liga profesional.