<
>

De Pachuca a Cooperstown, los Salones de la Fama

Pachuca_Cooperstown Getty Images

MÉXICO - Se celebró la novena ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Futbol y fueron inducidos leyendas del futbol internacional como los argentinos, Javier Zanetti y Gabriel Batistuta, así como los mexicanos Pavel Pardo y Tomás Boy.

Por motivo de la emotiva investidura del Salón de la Fama del Futbol, ESPN Digital te presenta los recintos de los diversos deportes que rinden tributo a sus máximas figuras.

Salón de la Fama del Futbol

Sede: Pachuca, Hidalgo
Año de Fundación: 2011

En verano de 2011, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró oficialmente el Salón de la Fama del Futbol junto al ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter. La primera investidura se llevó a cabo en noviembre de ese año y 30 futbolistas fueron homenajeados. Actualmente, el recinto que rinde tributo a lo mejor del balompié cuenta con 132 integrantes.

Salón de la Fama del Boxeo Internacional

Sede: Canastota, Nueva York
Año de fundación: 1989

Con el objetivo de reconocer a los mejores pugilistas de todos los tiempos, se inauguró el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Nueva York y la primera investidura se celebró en 1990 con Muhammad Ali como el gran protagonista. En 2011, Julio César Chávez, considerado como el boxeador más destacado de México, fue inmortalizado. De los cientos de integrantes destacan 16 aztecas.

Salón de la Fama del Béisbol

Sede: Cooperstown, Nueva York
Año de fundación: 1939

Es uno de los santuarios deportivos más conocidos alrededor del mundo y se ha establecido como la casa de las grandes estrellas del béisbol. La idea de edificar un lugar para homenajear al rey de los deportes y sus protagonistas fue de Stephen Carlton Clark y los primeros inducidos fueron Ty Cobb, Walter Johnson, Christy Mathewson, Babe Ruth y Honus Wagner. Actualmente, el Salón de la Fama de Cooperstown tiene a 329 miembros.

Salón de la Fama del Baloncesto Memorial de Naismith

Sede: Springfield, Massachusetts
Año de fundación: 1959

El sitio oficial de la Salón de la Fama del baloncesto señala que su objetivo es "promover, preservar y celebrar el juego de baloncesto en todos los niveles: hombres y mujeres" y lo han logrado de manera ejemplar a lo largo de los años. En el presente, el recinto cuenta con más de 400 integrantes y destaca la investidura de Michael Jordan en 2011.

Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional

Sede: Canton, Ohio
Año de fundación: 1963

El santuario para homenajear a las estrellas del futbol americano cuenta actualmente con más de 200 miembros. En su próxima ceremonia en 2020, la NFL ampliará el número de posibles inducidos a 20 como parte de los festejos de la temporada 100. Cabe destacar que el equipo con más jugadores homenajeados son los Chicago Bears con 26 elementos.

Salón de la Fama de la Federación Internacional de Atletismo

Año de fundación: 2012

El Salón de Fama del Atletismo tiene pocos años de haber sido fundado y parece que el programa no funciona de la mejor forma porque en 2014 dejaron de celebrar ceremonias de inducción, de acuerdo a información del sitio oficial. En la primera investidura ingresaron 24 atletas y destacan los nombres de Jesse Owens, Carls Lewis y Michael Johnson. Vale la pena mencionar que las ceremonias de investidura se realizaron en diferentes ciudades.

Salón de la Fama del Golf Mundial

Sede: St. Augustine, Florida
Año de fundación: 1974

Originalmente el Salón de la Fama del Golf estaba ubicado en Pinehurst, Carolina del Norte y en 1998 se movió a Florida. En 2017, la mexicana, Lorena Ochoa, se convirtió en la primera jugadora latina en ser inducida al santuario, que actualmente cuenta con cerca de 200 integrantes.

Salón de la Fama de la WWE

Año de fundación: 1993

De acuerdo a información de diversos portales, el Salón de la Fama de la WWE fue creado tras la muerte del luchador, André René Roussimoff, mejor conocido como André El 'Gigante', y se convirtió en el primer inducido. En 2018, el legendario luchador mexicano, El Santo, ingresó al Salón de la Fama, que actualmente cuenta con más de 100 integrantes.

Salón de la Fama del Tenis Internacional

Sede: Newport, Rhode Island
Año de fundación: 1954

Después de visitar el Salón de la Fama del Béisbol en la década de los 50, Jimmy Van Alen y su esposa, Candy, decidieron que el tenis debía tener un recinto para homenajear a sus máximas figuras, por lo que iniciaron la construcción del lugar en Newport. En 1986, el Salón de la Fama fue reconocido de manera oficial por la Federación Internacional de Tenis y hasta el momento el santuario del deporte blanco tiene a más de 250 estrellas.

Salón de la Fama de la FIA

Sede: París, Francia
Año de fundación: 2017

Hace apenas dos años se inauguró el Salón de la Fama del Automovilismo y en la primera ceremonia fueron inducidos los 33 campeones de la Fórmula 1, situación que causó polémica entre un sector de aficionados. Cabe destacar que el año pasado se inauguró un segundo Salón de la Fama en Ginebra, Suiza.