<
>

Ciclistas guatemaltecos inician retorno, tras permanecer varados en Chile por coronavirus

Tras cumplir una semana varados en Puerto Montt, Chile, ante las medidas de prevención al Coronavirus (Covid-19), la selección nacional de ciclismo de ruta de Guatemala, inició el camino de vuelta al país para ingresar vía terrestre por la frontera de Tapachula, México, el domingo 22 de marzo.

Los ciclistas se vieron afectados por la suspensión de la Vuelta Ciclística Chile en la Patagonia y ante el cierre de fronteras aéreas por parte del gobierno de Guatemala, se vieron obligados a permanecer el territorio chileno. La delegación nacional está conformada por Manuel Rodas, Julio Padilla, Dorian Monterroso, Alfredo Ajpacajá, Mardoqueo Vásquez y José Canastuj. Así como el Director Técnico Omar Ochoa y el mecánico Elías Marroquín.

“Estábamos en el hotel y nos avisaron de la posibilidad de viajar a Guatemala vía México. Armamos maletas y bicicletas en tiempo récord para encaminarnos al aeropuerto y trasladarnos a Santiago de Chile para conseguir los boletos a México”, relató el atleta olímpico Manuel Rodas a ESPN.

La travesía de la selección nacional inició este sábado por la mañana viajando vía aérea a Cancún, posteriormente tomarán un vuelo al Distrito Federal y por último a Tapachula para ingresar a Guatemala de forma terrestre.

“Todo ha sido muy a la carrera con la ayuda del embajador, el cónsul y el Comité Olímpico Guatemalteco para cambiaros el vuelo. En el aeropuerto de Santiago había mucha gente y tratamos de cuidarnos estando lo más aislados posibles para proteger nuestra salud”, comentó el seleccionado Julio Padilla.

Al momento de estar en suelo guatemalteco, serán las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco y la Federación Nacional de Ciclismo quiénes se encargaran de trasladar al equipo a la ciudad capital.

“Nos tendremos que someter a la cuarentena necesaria para estar en nuestras casas. Han sido días muy cansados y corridos, pero siempre confiando en arreglar todo de forma positiva”, concluyó Manuel Rodas.

El ciclismo no ha sido la única delegación afectada por las medidas tomadas en contención al Coronavirus. También se complicó el retorno del gimnasta Jorge Vega, la selección de balonmano y la delegación de tiro con arco. Todos ingresando de forma terrestre por la frontera de Tapachula.