<
>

Estrellas en redes sociales... no en los deportes

Tim Tebow fue una estrella en el fútbol colegial, pero como profesional de la NFL y el béisbol ha quedado a deber. Donde no ha pérdido el toque es en las redes sociales. AP Photo/Luis M. Alvarez

En la era del Social Media, nos guste o no, se viene haciendo costumbre que el éxito o el valor de algo sea medido por la cantidad de followers en Twitter, Facebook, Instagram u otras redes sociales.

El deporte no está exento a esa tendencia.

De hecho, el número de followers se ha convertido en un importante parámetro en los rankings deportivos que se realizan para determinar, no solo a los jugadores más populares, sino, y cuestionablemente, a los mejores.

Pero vayamos al extremo, cantidad no necesariamente tiene porque ser directamente proporcional a estrellato (y calidad). Repasa el contenido en redes sociales de algunos "influencers", luego saca tus propias conclusiones.

El equilibrio calidad atlética, popularidad del deporte y número de seguidores van bastante de la mano. Los fans utilizan las redes para acercarse a sus ídolos y... viceversa. De ahí que sea lógico que los "pesos pesados" en redes sociales sean Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, LeBron James o Serena Williams, de los mejores atletas en sus disciplinas, que a la vez son de las más populares en el planeta.

Pero como toda regla tiene su excepción, no todas las estrellas en social media tienen similar relevancia en el escenario deportivo, lo que no quiere decir que sean unos "paquetes".

Dependerá, entre varios factores, de lo activo que sea en sus redes el atleta, su región geográfica, su atractivo físico y la popularidad de su deporte.

Aquí te va un cuarteto de deportistas de alto nivel que sobresalen más por sus redes sociales que por sus acciones deportivas.

4. Allison Stokke (Atletismo): Esta chica se convirtió en viral cuando un aficionado posteó una foto de ella previo a un intento de salto con pértiga. Su belleza física impactó y a partir de ese momento cambió su vida. Desde seguidores hasta acosadores, de todo ocurrió con Stokke mientras perseguía su sueño de representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Si bien su celebridad llegó sin proponérselo, ahora mismo tiene más de medio millón de seguidores en Instagram, la esbelta muchacha no pudo clasificar a los Olímpicos de Londres 2012 y sus resultados deportivos distan de estar en la elite.

3. Kike Hernández (Béisbol): Es un utility de mucho valor para Los Angeles Dodgers. Aunque hasta ahora no ha podido consolidarse como un titular de tiempo completo. Kike, que es boricua, es toda una sensación en las redes por el humor y la creatividad de sus posts. Hasta ahora tiene casi 900 mil seguidores entre Instagram y Twitter.

2. Jeremy Lin (Básquetbol): Hago una salvedad con el base chino que jugó en la NBA y ahora se desempeña en la liga de su país. Se hizo famoso por allá por 2012 con un perido espectacular para los New York Knicks. Los medios acuñaron esa etapa como 'Linsanity'. Jugando en New York y siendo el primer americano descendiente de chino o taiwaneses, logró gran respaldo de la patria de sus padres. Pero su "pico" duró poquísimo. Deambuló como uno del montón en la liga. Al menos le alcanzó para ganar un anillo de campeón con los Toronto Raptors en la temporada 2018-19, aunque apenas jugó en los playoffs. Ahora mismo Lin juega para los Beijing Ducks y le siguen en Twitter 2.5 millones y en Instagram 1.9 millones. Nada mal para un jugador promedio.

1. Tim Tebow (NFL/MiLB): El otrora quarterback fue una gran estrella de fútbol americano en su tiempo colegial. Con Florida University se convirtió en el primer jugador de segundo año en ganar el Trofeo Heisman (2006). Su paso a la NFL con los Denver Broncos auguraba un futuro promisorio, pero quedó a deber y después de apenas jugar con los New York Jets, England Patriots y Philadelphia Eagles, su agente anunció en 2016 que su apoderado perseguiría una carrera en el béisbol profesional. Firmó con los New York Mets y hasta ahora no ha podido salir de ligas menores. No obstante, su base de seguidores es de 4.7 millones en Twitter y 2.1 millones en Instagram.