<
>

Luisito Pie: "El deporte me ha permitido ayudar a otros"

REPÚBLICA DOMINICANA -- Luisito Pie es uno de los más grandes atletas en la historia de la República Dominicana. Su bronce en taekwondo, obtenido en Río de Janeiro, es una de apenas siete medallas olímpicas que ha obtenido el país en el evento mundialista y la única en los juegos celebrados en Brasil hace cuatro años.

Pie, que ha vivido grandes logros en el deporte, dijo en una conversación para ESPN que agradece cómo sus éxitos deportivos le han permitido realizar algo mucho más importante: ayudar a los más necesitados.

“Luego de ganar la medalla olímpica he podido establecer relaciones, proyectos de carácter social, que son más importantes que cualquier logro deportivo. Tengo una iniciativa llamada Sumando Esfuerzos para llevar alimentos a las personas más necesitadas durante esta crisis del coronavirus. Esta plataforma social también la he utilizado antes para llevar utilería deportiva y escolar a niños de escasos recursos. Eso ha sido lo mejor que me ha dado el deporte”, dijo Pie.

Pie indicó que se encontraba en plena preparación con miras a los próximos eventos puntuables para la clasificación a Tokio junto a su hermano Bernardo, el también competidor dominicano Moisés Hernández y Katherine Rodríguez. Ahora simplemente le queda esperar que se reanuden las competencias.

También admitió que, sin importar los resultados que obtenga en su intento de clasificar a Tokio, seguirá activo con miras a competir en París en el 2024.

“Este año ya todos los eventos se suspendieron, y después de los olímpicos del 2021, el período de espera no será tan largo, porque vienen los Centroamericanos y Panamericanos inmediatamente. Espero tener un ciclo exitoso porque no soy el Luisisto Pie joven que venía subiendo, el plan es dar un poco más para luego pensar en el retiro”.

Pie informó que ha permanecido en contacto con las autoridades olímpicas dominicanas y su federación mientras trata de mantenerse en forma desde su casa.

“Después que se declaró la emergencia hemos mantenido una comunicación constante con la Luisín Mejía (presidente del Comité Olímpico) y con la federación. El trabajo que ha hecho Luisin hay que resaltarlo, ha estado pendiente de los atletas de cada disciplina, es loable lo que ha hecho”.