<
>

El ráquetbol y el diseño inspiran a Gabriela Martínez para crear su línea de ropa deportiva

Desde la infancia, Ana Gabriela Martínez ha estado relacionada con el deporte. Practicó tenis, natación, fútbol, voleibol, karate y baile, sin imaginar que a los siete años encontraría en el ráquetbol, su pasión por el resto de su vida. Desde entonces, han sido 13 años de carrera con 22 títulos en categoría juvenil y mayor, además de medallas en ciclo olímpico y el título mundial en 2018 ante Paola Longoria.

Tras la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Martínez no deja su preparación y se siente motivada para completar un ciclo olímpico más en el alto rendimiento, combinado con sus planes personales de estudio y su proyecto personal de ropa deportiva.

En entrevista con ESPN, la atleta número uno de ráquetbol en el país a sus 20 años, conversó sobre su carrera deportiva y las metas a futuro que desea alcanzar.

“Para encontrar el ráquetbol pasé por varios deportes. Entrenaba en un club y por curiosidad llegué hasta las canchas de ráquetbol, donde me encontré a mi entrenador actual y me dijo que probara. Me prestó la raqueta y me gusto mucho. Tomé la decisión por un deporte individual, me tomaron en cuenta y no he dejado de practicarlo”, mencionó Martínez sobre sus inicios en el deporte.

Martínez inició compitiendo en la categoría juvenil, donde su primer campeonato internacional fue en Colombia y luego asistió a su primer Mundial juvenil ganando por primera vez un campeonato del mundo para Guatemala en la rama femenina y masculina. De forma personal, en la categoría juvenil alcanzó 11 títulos, ocho individuales y tres en la modalidad de dobles.

A partir de los 13 años inició en la categoría mayor donde obtuvo el oro en los Juegos Centroamericanos de San José en 2013. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 obtuvo dos platas y un bronce, clasificando a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En 2016 se convirtió en la jugadora número dos del mundo y se ubicó dentro del Top 10 del Tour Profesional de Ráquetbol. En agosto de 2018, se proclamó campeona mundial al vencer a Paola Longoria en Costa Rica por 2 sets a 1 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtuvo la plata.

“Todo en nuestra vida gira entorno al ráquetbol (horarios, amigos, entrenamientos) que me ha marcado en la mujer que soy. Una vida sin ráquetbol sería bastante difícil, porque fue una de las decisiones más importantes de mi vida para practicar el deporte por mi país”, agregó Martínez.

“He jugado varias veces contra Paola desde pequeña y ambas ya conocemos el estilo de juego de cada una. Ese triunfo en 2018 me quitó un peso de encima y me dio tranquilidad, además de demostrar que como mujer podemos alcanzar nuestras metas. Con trabajo duro, disciplina, constancia y el corazón que le pongamos a las cosas, se dan los frutos”, manifestó Ana Gabriela, que actualmente cuenta con 320 puntos en el ranking mundial.

PLANES A FUTURO

Con sed de ganar, la atleta nacional se siente “motivada para un nuevo ciclo olímpico para ganar las medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Panamericanos para retirarse con bronce oro”, debido a sus metas personales.

Actualmente, estudia el segundo año de Diseño Industrial en la Universidad Rafael Landívar y está enfocada en lanzar su línea de ropa deportiva Gaby Martínez. “Ya tengo todos los diseños de los productos para hombres y mujeres, solo falta la persona para trabajar los elementos y sacarlos a la venta cuando pase la emergencia del Covid-19”, indicó Martínez.

La deportista asiste todas las mañanas a sus clases de estudio y por la tarde cumple la rutina de ejercicio táctico y físico. “Me siento orgullosa de haber llegado hasta este punto de mi carrera con el deseo y motivación que he mantenido por cada logro y es mi responsabilidad animar a los jóvenes y niños a alcanzar su sueño”, enfatizó Martínez, quién deberá esperar las nuevas fechas de competición en el año.