<
>

Especialista recomienda a atletas olímpicos a mantener una rutina durante estado de emergencia

El Comité Olímpico Internacional aseguró: "Tenemos la confianza de que los Juegos se realizarán". Getty

Una de las grandes interrogantes durante el estado de emergencia y la paralización de las actividades deportivas en la República Dominicana ha sido la preparación y el estado de aquellos atletas que se encontraban en procesos de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Pero además del entrenamiento físico, una crisis de salud mundial y el encierro que esta ha provocado puede influir bastante en el estado y salud mental del atleta que, al igual que el resto de la población, no había experimentado una situación similar.

Manuel Antuña, psicólogo deportivo del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), dijo en una conversación con ESPN que durante esta etapa de toque de queda es importante para los atletas mantener una rutina de trabajo.

“La clave para los atletas en estos momentos es organizar un horario que los ayude a mantener una rutina”, explicó Antuña. “Es importante que se mantengan activos y que tengan un horario en que organicen su día, no importa que incluyan cosas pequeñas del día a día en ese horario”.

El especialista explicó que es clave para la salud y el estado físico de los atletas mantener una disciplina con el sueño.

“En estos días se puede perder la rutina. Es fácil para un atleta descuidarse y cambiar su horario de acostarse cada día, eso no es recomendable”.

Antuña agregó que hay un trabajo visual beneficia mucho al deportista que no puede practicar su disciplina debido a las reglas de distanciamiento social.

“Los atletas de algunos deportes como el béisbol y tenis, que pueden hacer ejercicios físicos, pero no pueden jugar su deporte, es recomendable el ejercicio visual, también a través de videos, que le ayuden a estudiar movimientos del juego y perfeccionar acciones de su disciplina”.

Antuña mencionó que los atletas dominicanos que se encuentran bajo su supervisión se encuentran en buenas condiciones y han permanecido bajo un régimen de trabajo adecuado a la situación actual.

El programa CRESO trabaja con atletas de alto rendimiento de 15 disciplinas deportivas, proporcionando financiamiento para diferentes aspectos desus carreras deportivas y sus estudios universitarios.