<
>

En Italia confeccionaron un ránking con los deportes más peligrosos por Covid-19: el voley quedó 1º y el fútbol, 7º

Los recintos cerrados del voley le juegan en contra. @Voley_FeVA

En el último Decreto del Presidente del Consejo de Ministros en Italia, el premier Giuseppe Conte fue claro: a partir del 4 de mayo se permitirá una reanudación gradual de las actividades deportivas, que consisten en sesiones de entrenamiento a puerta cerrada de atletas deportivos individuales.

Para colaborar en una reanudación ordenada de la actividad deportiva el Comité Olímpico italiano (CONI) encaró un estudio junto al Comité Paralímpico y al instituto Politécnico de Turín, para identificar los riesgos específicos y de contagio de las variadas disciplinas deportivas.

El informe denominado "El deporte se reinicia de forma segura" clasifica los niveles de riesgo de 0 a 4 y los resultados arrojaron que los menos seguros son los deportes de combate, deportes de equipo y algunas disciplinas individuales como el salto de longitud, poniendo al tope de los más riesgosos al vóleibol.

El documento tiene como objetivo proporcionar indicaciones y acciones de mitigación que pueden acompañar la recuperación después del bloqueo. "Todos protegen a todos" es el resumen de la iniciativa que los ingenieros de Turín, basados en los datos aportados por las Federaciones, las Disciplinas Deportivas y los Organismos de Promoción, a través del CONI.

El informe, que posee 404 páginas y relevó datos sobre 387 deportes fue puesto a disposición del Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, desde el domingo por la noche.

En esta fase inicial, se pidió a todas las federaciones que procedieran con una autoevaluación que indicara para cada elemento individual, aplicado a cada especialidad deportiva en relación con el lugar de práctica y la naturaleza del evento (entrenamiento o carrera), el factor de riesgo relativo donde 0 = inexistente; 1 = pobre; 2 = medio; 3 = alto; 4 = Alta. Por el momento, estas pautas son válidas solo para que los operadores deportivos (atletas, entrenadores, oficiales de partidos) sean observados con carácter temporal y estrictamente vinculados a la fase de emergencia, aunque algunos pueden ser útiles incluso después de que se haya superado una emergencia.

El modelo propuesto destaca los aspectos de evaluación de la distancia, los dispositivos de protección y la posibilidad de utilizar tecnologías aplicadas al deporte para cada deporte (llamada digitalización). En primer lugar, se tomaron en cuenta las autoevaluaciones compiladas por los deportes individuales para examinar los peligros de cada disciplina en relación con el análisis del sitio de entrenamiento, el sitio de la carrera y, en una emergencia superada, la incidencia del público en los eventos.

Así resultó que entre los deportes menos riesgosos están la navegación (pero sólo en botes de un solo tripulante), gimnasia artística (pero no rítmica), equitación, golf y tenis. Todos los deportes de contacto y de equipo, por otro lado, aparecen en la categoría media-alta en los coeficientes de contagio.

Para el entrenamiento de deportes de equipo, se indica la formación de grupos cerrados y constantes, manteniendo la distancia interpersonal, evitando la disposición en línea de los atletas en las fases de la carrera.

Todos los deportes de equipo terminan en el rango de 2-4 (riesgo medio a alto): el voleibol (también vóleibol de playa), el baloncesto, el rugby, el boxeo y el squash, se encuentran dentro del más alto nivel de riesgo. Entre los factores que penalizan el voleibol, además de la posibilidad de contacto (por ejemplo, durante la fase de pared) también la proximidad entre los atletas y el público, el entorno cerrado en el que se llevan a cabo las competiciones, el tamaño y el número de vestuarios.

Atletas y personalidades destacadas ya salieron al cruce de los primeros resultados. El capitán de la selección italiana de vóleibol tuiteó “Con el debido respeto... pero ¿qué problemas tienes?”

Por su parte el argentino Julio Velasco, entrenador histórico y premiado director técnico de los sectores juveniles de la Federación Italiana, aseguró: "Considerar el voleibol como el deporte con mayor riesgo de contagio para Covid-19, incluso en comparación con los deportes de contacto o de combate, significa que aquellos que llevaron a cabo el estudio nunca han visto un scrum de rugby, un juego de fútbol, un juego de baloncesto, un combate de boxeo. De hecho, me pregunto si alguna vez asistió a una edición de los Juegos Olímpicos ", según consigna la Gazzetta dello Sport.