Other Sports
ESPN 4y

Ana Guevara, una carrera de desencuentros, obstáculos y acusaciones en el deporte

MÉXICO -- Hace 12 años, Ana Gabriela Guevara anunciaba su retiro como atleta debido a la corrupción que se presentaba en el deporte mexicano, sin embargo, ahora como directora de la Conade es acusada de pedir 150 mil pesos para la asignación de un contrato de 16.5 millones de pesos, lo que significa otro obstáculo más que enfrentará la medallista de plata en Atenas 2004.

“Es una decisión personal, son muchos años de impunidad”, fue parte del discurso de Guevara en el 2008 al anunciar su retiro de las pistas, donde en repetidas ocasiones puso en alto la bandera de México.

“He tomado esta muy difícil determinación de retirarme, para, desde otra trinchera, luchar por mi país. Hacer algo importante que le devuelva la dignidad a los deportistas que son menospreciados por las autoridades quienes se ciegan y no entienden las reales necesidades”, añadió la entonces deportista cuando abrió un frente de batalla para combatir la opacidad en la Federación Mexicana de Atletismo, uno de sus némesis durante su etapa en el alto rendimiento. 

ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS

 En los inicios de su carrera como atleta, Ana Guevara, quien estudió hasta la primaria, participó en 1997 en una Universiada Mundial, a pesar de que la competencia es dirigida para jóvenes que cursan la licenciatura, sin embargo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la inscribió para dicho certamen, a pesar de no cursar con el grado académico que exigía la competencia. 

DISPUTAS POR EL PRESUPUESTO AL DEPORTE

Su primer obstáculo como directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, fue el abandono de la implementación del Plan Nacional del Deporte por supuesta falta de presupuesto, pero la Secretaría de Hacienda otorgaba dinero para que el beneficio para los atletas continuara. En ese momento se comenzó a dar de alta al padrón a personas allegadas a Ana Gabriela, como el caso de Luis María Chávez, quien fue inscrita como entrenadora de Liliana Ibáñez, sin embargo, la atleta radicaba en Estados Unidos, por lo que practicaba con un equipo propio.

ENFRENTAMIENTO CONADE Y COM

A finales del 2019, Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, hizo público el distanciamiento que tenían con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, debido a las diferencias que existían entre ambas instituciones. “Los Juegos Olímpicos los convocamos nosotros; nosotros somos los que fijamos las reglas y a través de la jefatura de misión supervisamos a las federaciones y quiénes deseen ir a la fiesta olímpica tendrán que cumplir con esas reglas”.

RECURSOS EN DISPUTA CON EL COM

En los primeros días del 2020, se hizo público otra diferencia entre ambas instituciones, pues por un lado Guevara aseguraba que había mandado una carta al COM en la que le solicitaba un plan de gastos, misma que Padilla negó recibir. 

Por tal motivo, la Conade dejó de financiar los 90 millones de pesos que servían para la operación del Centro Olímpico Mexicano, razón que llevó a Carlos Padilla a buscar recursos. 

^ Al Inicio ^