Other Sports
Armando Soldevila 4y

Gabriel Mercedes busca realizar aportes a la sociedad desde la Policía Nacional

Gabriel Mercedes se convirtió en un héroe deportivo para la República Dominicana cuando ganó la medalla de plata en los 58 kilogramos en la competencia de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Más de una década después, el principal interés de Mercedes es servir a la comunidad.

En una conversación para ESPN, Mercedes confesó cuál es su principal meta para el futuro y su respuesta podría sorprender a más de uno.

“Estoy enfocado en el trabajo policial”, dijo “Gaby”. “Soy teniente coronel de la policía nacional y aspiro a ser director de un área, ya sea en la policía comunitaria o una dirección de deportes. Sé que desde una de esas pociones puedo hacer muchas cosas por la comunidad”.

Mercedes, recordado por su estilo agresivo a la hora de combatir en sus duelos de taekwondo, dio detalles de un proyecto que le gustaría ejecutar si tiene la oportunidad que desea dentro de la policía.

“Tengo un tremendo plan de captar chicos en las escuelas desde los 14 años en escuelas y colegios del país, para que colaboren como policías municipales, que vayan aportando a la sociedad con trabajos comunitarios. Luego, cuando lleguen a 18 años, pueden ingresar al trabajo policial con tres o cuatro años de experiencia. Eso permite que tengan un mayor compromiso y motivación para trabajar y cumplir con la institución”, dijo.

También opinó sobre el estado actual del deporte dominicano y expresó que uno de los grandes retos para las autoridades deportivas es garantizar viviendas de calidad para los atletas de alto rendimiento.

“La mayoría de los atletas son militares y reciben un sueldo del ministerio de deportes. Mi propuesta es que se cree una plataforma en que los atletas puedan recibir préstamos con tasas de interés blandas para que puedan mejorar o adquirir una vivienda en buenas condiciones. Los atletas lo van a pagar, se pueden realizar descuentos directamente de las nóminas de pago”.

El medallista olímpico plantea que las malas condiciones de las viviendas de los atletas es una distracción que los afecta bastante a la hora de obtener resultados positivos.

Mercedes, que es contador público de profesión, se mantiene ocupado con diferentes funciones que lo han convertido en un ejemplo a seguir entre los atletas dominicanos retirados.

Además de ser el encargado del equipo de taekwondo de la policía nacional, Gabriel realiza conferencias internacionales para clubes deportivos privados. Sus charlas motivacionales para jóvenes atletas de alto rendimiento, lo han llevado a realizar conferencias en España, México, Grecia, Italia, Francia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, entre otras naciones.

Recientemente participó en la jornada de entrega de alimentos y material sanitario en comunidades necesitadas que organizó el programa Creando Sueños Olímpicos junto al Comité Olímpico Dominicano.

^ Al Inicio ^