<
>

Erick Barrondo y Mirna Ortiz retornan a Guatemala bajo estrictas medidas ante el COVID-19

Erick Barrondo y Mirna Ortiz pasaron más de 50 días confinados en España. Federación Nacional de Atletismo

Tras cumplir la etapa de confinamiento en España por más de 50 días, los marchistas nacionales Erick Barrondo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y Mirna Ortiz, clasificada a Tokio, retornaron en las últimas horas a Guatemala acatando todos los protocolos indicados por las autoridades de salud ante la pandemia del COVID-19.

“Se tenía previsto que arribaran a Guatemala el 7 de mayo, porque luego viajarían a un campamento en Japón y se quedaban en la competencia de los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero ante la situación sanitaria actual y el cierre de las fronteras aéreas, se buscó la forma para que viajaran de Madrid a México y luego a Tapachula, para que ingresaran por la frontera de Tecún Umán en Malacatán”, indicó Francisco Ardón, Director de Comunicación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), en entrevista con ESPN.

Según se pudo conocer, los dos atletas élite de la marcha guatemalteca, salieron de Madrid el pasado 11 de mayo, pasaron por México y arribaron a Guatemala el martes 12 de mayo. Fue una unidad de transporte terrestre del Comité Olímpico Guatemalteco, que los trasladó desde la frontera hacia la capital.

Por decisión personal, los marchistas se movilizaron al departamento de Alta Verapaz, donde ya guardan la cuarentena indicada y serán evaluados constantemente por las autoridades de salud.

Planes a futuro

Ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el siguiente año, ambos atletas deberán esperar la reprogramación de los calendarios de competencias. De acuerdo a lo manifestado por Ardón, “Mirna al estar clasificada, puede buscar campamentos de preparación de acuerdo a los calendarios. Esto porque se respetaron las clasificaciones y ella ya tiene el boleto a Tokio”.

En cuanto a Erick Barrondo, se tienen dos opciones. “La primera es buscar su clasificación a través del ranking (en este momento clasificado en los 50 kilómetros) o bien, esperar que exista un evento y tratar de obtener la marca mínima de acceso para los Juegos Olímpicos”, manifestó Ardón.

Los marchistas estuvieron preparándose durante los últimos cuatro meses en la región de Guadix, Granada, España, bajo la supervisión del entrenador Francisco Javier “Paquillo” Fernández.