<
>

¿Qué extrañan más los deportistas y cómo imaginan el regreso?

La pandemia causada por el COVID-19 cambió las reglas del juego. Especialmente en materia de deportes. La suspensión de toda actividad, la incertidumbre sobre la fecha en la que se podría retomar la acción, la forma en la que se va a producir el regreso y como se vería afectado cada deporte en particular, proponen un escenario totalmente diferente al que estábamos acostumbrados.

Un escenario no solo diferente para los espectadores, sino también para los protagonistas.

Ante este panorama, los deportistas y entrenadores han tenido que adaptarse a este cambio abrupto. ¿Qué es lo que más extrañan desde que comenzó la cuarentena? ¿Cómo creen que se verá todo cuando regrese la actividad? ¿Qué tan desafiante puede resultar adaptarse a las nuevas normas de seguridad sanitaria que seguramente tendrán que implementarse para evitar los riesgos de padecer una situación semejante a las que nos toca vivir?

Los mismos protagonistas son quienes responden.

¿Qué es lo que más extrañan durante la cuarentena?

Una de las principales pérdidas que tuvieron que sufrir los deportistas resultó ser el cierre de las facilidades de cada equipo para realizar prácticas. Y eso trajo sus consecuencias: la interacción entre compañeros, con el cuerpo técnico y demás integrantes de un equipo profesional, figuran en la lista de cosas que extrañan durante la cuarentena.

"Extraño mucho el día a día", sostiene Jorge Hernández, mediocampista del Pachuca en la Liga MX. "Entrenar con mis compañeros es algo que me gustaría estar haciendo, ir a un estadio, ver gente... Yo creo que en este momento hasta se extrañan las concentraciones”.

Este concepto es claramente compartido por algunos de sus colegas. Tomás Martínez, un mediocampista argentino que juega en el Houston Dynamo de la MLS, reconoce que la interacción con los compañeros está bien arriba en su lista personal de lo que extraña. "Pero debemos entender que esta pandemia no es algo común y que en este momento lo más importante es cuidarnos y mantenernos bien de salud", sostiene, aunque el precio a pagar sea extrañar el fútbol.

¿Cómo se combate la inactividad o la falta de interacción con sus pares?

Félix Hernández, el pelotero venezolano de los Atlanta Braves, lo explica: "Estuve en mi casa todo el tiempo. Afortunadamente puedo trabajar con mi entrenador personal, siempre respetando las normas del distanciamiento. Pero más que nada hago trabajo físico. Lo más parecido al trabajo durante la temporada es ponerme a jugar con mi hijo un poco. Nada más que eso".

No es éste el caso de Albert Pujols, quien reconoce que está tomando este tiempo como si estuviera en la temporada muerta. "Actualmente me junto con un par de compañeros como para mantenernos en forma mientras esperamos que nos den una fecha sobre cuando podríamos regresar. Porque sabemos que va a haber una especie de entrenamiento primaveral, pero no sabemos cuándo".

Víctor Manuel Vucetich, entrenador del Querétaro en el fútbol mexicano, sostiene que la actual situación implica vivir "un cambio radical”.

“La ansiedad y el estrés están presentes día a día en cada deportista ya que no se sabe cuándo volverá la normalidad y de que manera volverá esa normalidad. Al final del día, durante este tiempo hay que concientizarse que lo más importante es la salud y, cuando ella esté garantizada, entonces podremos pensar en el resto".

Mientras tanto, José Ramírez, pelotero de los Cleveland Indians, no solo extraña la interacción con el equipo sino también a la fanaticada. "Con mis compañeros somos casi como una familia y esa interacción se extraña, pero también las sensaciones de salir al terreno y que toda esa gente te esté alentando", sostiene.

Pero para quien ha tenido la oportunidad de volver a entrenar, aunque sea de manera de manera acotada, como el defensor del Cincinnati FC, Kendall Waston, también ha podido descubrir otras cuestiones esenciales en el deporte. "No sabes la falta que me hacía volver a sentir el césped o el ruido del contacto con la pelota... Uno se siente como un niño. Estoy feliz de volver a jugar aunque sea con restricciones, pero deseo que esto siga progresando para poder entrenar con el grupo completo".

¿Cómo imaginan que será el regreso a la actividad?

Aunque saben que cuando regresen a jugar para los deportista significará algo así como volver a vivir, muchos imaginan que la nueva normalidad implicará algunos sacrificios por hacer. Y sin duda, tener que iniciar una temporada sin público es algo que nadie quiere pero están casi seguros que así será.

"Tenemos que pensar en el aficionado que no va a poder ir a los estadios", explica Tab Ramos, el entrenador de Houston Dynamo. "Teniendo eso en mente, queda claro que tendremos que salir a la cancha para dar lo mejor de nuestra parte porque lo estarán viendo por televisión. Sabemos que ellos quisieran estar en el estadio, pero desafortunadamente no pueden".

"Va a ser muy difícil esta situación", sostiene José Ramírez, "porque ellos son el motor de cada pelotero, los que nos alientan , los que le ponen sazón al juego. Pero vamos a tener que acostumbrarnos a jugar sin ellos por unas cuantas semanas. Va a ser una experiencia increíble porque ni cuando éramos niños jugábamos así".

Distinto piensan algunos futbolistas. Por ejemplo Jorge Hernández dice que "aunque se juegue sin fanáticos, al menos vamos a poder salir a disfrutar cada entrenamiento y cada partido", mientras que Tomás Martínez también opina en la misma dirección: “Cuando éramos chicos nadie nos venía a ver y nos divertíamos igual. A mí me gusta jugar, me divierte hacerlo por más que los fanáticos, lamentablemente, no puedan venir a vernos".

Eddie Segura, futbolista de LAFC, imagina que la nueva normalidad será muy diferente y explica las razones. "Esta pandemia ha generado pánico entre nosotros, porque tenemos que estar dispuestos a acatar todas las medidas sanitarias y seguir las instrucciones para que todo siga fluyendo como antes".

Esta manera de pensar es compartida por el entrenador de Dallas FC, Luchi González, quien agrega que "estamos listos para hacer sacrificios, porque de esa manera va a sobrevivir el deporte, nuestra liga y nuestra pasión por jugar futbol".

Sin embargo, reconoce que el juego se va a ver afectado al expresar que "pienso que al comienzo va a existir algo de miedo y la intensidad no será la misma a la que existía antes de la pandemia. Creo que eso es algo que va a ir regresando progresivamente y que va a tomar tiempo”.

Quizás el aspecto más importante que destacan los deportistas sobre el regreso a la actividad , más allá de las restricciones que existan y de las diferencias que habrán respecto del pasado, es la función social que el deporte traerá. Joe Corona, del LA Galaxy, piensa que "poder darle un espectáculo a los aficionados para a significar una distracción para mucha gente".

"Yo creo que va a ser algo muy bueno”, dice Kendall Waston, "porque ver fútbol u otros deportes le va a ayudar a los aficionados. Para bien o para mal, ver un juego le cambia el humor a la gente porque el fútbol es un instrumento que sirve para traerle felicidad a la gente. Anímicamente le va a ayudar a muchísimas personas”.