Other Sports
Juan Arturo Recio 4y

Sasha Rodríguez busca mantenerse en la selección de karate

REPÚBLICA DOMINCANA -- Sasha Rodríguez es una de las jóvenes promesas del karate dominicano, gracias a su pasión, su enfoque y su trabajo arduo, herramientas que la llevaron a ser parte del equipo ganador de medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019.

La joven karateka habló en exclusiva para ESPN, detallando sus inicios en la disciplina, su participación en lo que ha sido un corto ciclo olímpico y sus planes a futuro.

“Nací en Estados Unidos y soy hija de padre dominicano y madre guyanesa. Inicié a los 7 años en el karate para aprenderme a defender, pero también como una actividad adicional a mis estudios, debido a que mis padres tenían que trabajar mucho”, comentó Rodríguez.

“En 2013 estaba en Bélgica entrenando y decidiendo qué haría con mi carrera. Mi entrenador tuvo una conversación con varios entrenadores europeos, quienes le señalaron que a pesar de ser muy joven, ellos creían que tenía futuro como atleta, siempre que tuviese la dirección y guía para lograrlo, así como la voluntad de realizar sacrificios y enfocarme en la disciplina, lo cual podía ser un reto tomando en cuenta que apenas iniciaba la escuela y muchos de mis compañeros estaban haciendo cosas distintas para entretenerse”, dijo.

“Luego de varios años entrenando junto a quien hoy continúa siendo mi sensei, José Guerrero, decidimos que íbamos a probar en competencias para ver si tenía la oportunidad de ingresar a algún equipo nacional. Mi sensei, quien también es dominicano, organizó una charla en su escuela de karate con dos de los atletas de la selección dominicana de karate, así como con el director técnico de la federación, es ahí cuando se fijan en mí y me permiten entrenar con la selección nacional dominicana”.

“Cuando cumplí 16-17 años, participé en mis primeros Juegos Nacionales, ganando plata, por lo que continué en contacto directo con la federeración.Creo que mi participación en los Juegos Nacionales fue muy buena para mí, porque al ser tan joven me aportó mucho. Luego de esa experiencia me llamaron para decirme que conformaríamos un equipo de cara a los Panamericanos”, señaló Rodríguez.

La atleta comenzó a competir como miembro del equipo de karate después de los Juegos Olímpicos de Rio, sin embargo, no pudo competir en los Centroamericanos de Barranquilla, aunque tenía las ganas de hacerlo, debido a que su hermano enfermó y debieron hacérsele múltiples estudios médicos para determinar qué tenía. A raíz de eso en 2018 fue a su primer Campeonato Panamericano en Chile.

La atleta también habló sobre su estilo de karate y los ajustes que ha tenido que hacer para participar del equipo nacional de katas. “Siempre entreno con el equipo nacional de katas, aunque me gusta practicar también kumite (combate), porque entiendo que, para realizar katas de nivel, debo tener experiencia de combate. Realizar katas se trata de visualizar que participas en un combate imaginario, por lo que veo como necesario saber pelear”.

“Por eso fue fácil adaptarme al estilo de María (Dimitrova) y Franchel (Velázquez) porque tenemos estilos similares. Sin embargo, también fue complicado debido a que soy más alta y grande que ellas, mientras ellas son más rápidas que yo. Realizamos un trabajo duro y constante para adaptarnos completamente entre nosotras” indicó.

Finalmente, la atleta habló sobre su preparación de cara al futuro y lo que ha estado haciendo durante el encierro por la pandemia.

“Tengo el espacio y los equipos para practicar en casa, así como un tatami que me permite entrenar. Estoy enfocada en prepararme para el Campeonato Iberoamericano. Una vez podamos viajar, quiero ir a Japón para participar de un campamento de entrenamiento y luego ir a Santo Domingo, donde estamos abriendo una escuela de karate. Quiero abrir el dojo y trabajar allá, por lo que hablaré con la federación para que nos ayuden. También quiero trabajar en un plan para clasificar para los próximos Juegos Panamericanos, así como para los Centroamericanos del 2026, los cuales probablemente sean en Santo Domingo, quiero competir frente a mi país”, concluyó.

Sasha Rodríguez tiene sus metas muy claras de cara al futuro y dice sentirse muy apoyada por todos sus compañeros de karate, a quienes ven como parte de su familia. Es una de las atletas considerada como parte del futuro de la disciplina en la República Dominicana y está poniendo todo de su parte para cumplir con el compromiso que tiene por delante.

^ Al Inicio ^