<
>

Una burbuja llamada MLS

Quién se hubiera imaginado que hasta hace unos años la frase “vive en una burbuja” era algo malo, la usábamos cuando queríamos referirnos a alguien que estaba en su mundo. Hoy, las circunstancias que estamos viviendo, nos han hecho cambiar ese pensamiento. Cada país, cada ciudad, cada familia y cada persona, nos hemos visto obligados a aislarnos para sentirnos seguros, pero, ¿qué tan frágil puede ser esa burbuja?

Con la necesidad de reanudar las diferentes actividades, ligas como la NBA o la MLS decidieron crear un entorno seguro para sus jugadores y así ir regresando poco a poco a la normalidad, y todo empezó con el futbol, que desde el miércoles de la semana pasada, diferentes equipos empezaron a llegar a las instalaciones de ESPN Wide World of Sports Complex a las afueras de Orlando.

Desde la llegada de los jugadores a Florida, las medidas que tomadas han sido increíbles. Iniciando con el traslado en aviones privados, donde los recoge un camión especial que será el mismo que utilicen durante toda la concentración. Cuando llegan al hotel, los llevan directamente a la parte trasera del complejo sin pasar por el Lobby para realizarse las pruebas médicas, uno por uno manteniendo siempre la distancia necesaria.

Una vez realizados los exámenes, cada uno de los jugadores es puesto en confinamiento hasta saber el resultado, y cada tercer día, cada miembro de los equipos tendrá que realizarse las pruebas para detectar si alguno es positivo por COVID-19. De ahí las medidas no bajan, es extraño que para un equipo que está acostumbrado a comer en conjunto para promover la convivencia, ahora le den un rango de horario y así evitar que todos coincidan al mismo tiempo; o llegar a un punto en donde no se les puede realizar la limpieza del cuarto día a día, solo una vez a la semana.

No cabe duda que los organizadores han hecho todo lo que ha estado en sus manos para mantener la seguridad de todos los involucrados, sin embargo hay cosas que no se pueden controlar.

El miércoles 24 de junio llegó el primer equipo, y para antes del 8 de julio, que es el primer partido de este torneo, se espera que las 26 plantillas de la Mayor League Soccer estén completamente instaladas. Esta semana han reportado 12 equipos: Orlando City SC, San Jose Earthquakes, Minnesota United, Columbus Crew SC, FC Dallas, FC Cincinnati, Inter Miami, Chicago Fire, New York City FC, Philadelphia Union, New England Revolution y Montreal Impact, y en lo que resta del fin de semana se espera que lleguen todos los demás, a pesar de que algunos han retrasado su arribo.

Con las pruebas médicas ya realizadas se han confirmado 6 nuevos casos positivos entre el miércoles y el jueves pasado, de los cuales 4 de ellos son futbolistas, que se unen a la lista de 6 contagios reportados por FC Dallas. Esto sin contar las 24 personas que salieron positivas del virus antes de que comenzaran a viajar a la "burbuja" de Orlando. Entonces, ¿qué podemos esperar cuando lleguen todos los conjuntos con un aproximado de 50 personas en cada uno? Claro, los jugadores que no pasaron los exámenes correspondientes han sido aislados en un complejo diferente, donde recibirán atención médica y se les realizará las pruebas de seguimiento periódicas, según informó la liga en un comunicado.

Pero, es aquí cuando surgen muchas preguntas: ¿los jugadores se sienten seguros?, ¿vale la pena tomar este tipo de riesgos?, ¿cómo asegurar la salud para todos los participantes?, ¿cómo saber si las medidas son suficientes?

Al final una burbuja, explota muy fácil.