<
>

Basquetbolista guatemalteco relata la vuelta a los entrenamientos en Alemania

play
Así es la experiencia de Estuardo Caravantes con el baloncesto alemán. (1:19)

El basquetbolista guatemalteco pertenece al BTS Neustadt y ya retomó los entrenamientos. (1:19)

GUATEMALA --Luego de la crisis de salud provocada por la pandemia del COVID-19, Alemania fue uno de los primeros países europeos en retomar la actividad deportiva incluyendo el baloncesto, donde el guatemalteco Estuardo Caravantes debe cumplir con los protocolos de salud establecidos.

En la ciudad de Bremen, se encuentra la institución deportiva BTS Neustadt en la cual Caravantes milita. El basquetbolista empezó jugando en la cuarta división con el club alemán, pero sus habilidades deportivas le permitieron ascender al equipo de la tercera división donde entrena actualmente.

“Se llega al entreno con mascarilla y tu propia pelota. No hay trabajo en grupo, sólo se entrena el tiro y técnica, pero nunca uno contra uno. También se practica la defensa con sus movimientos, el gimnasio y ejercicio físico. Normalmente se pueden usar las duchas, pero ahora no. Hay que irse a bañar en casa”, comenta Caravantes durante la entrevista con ESPN Digital.

El jugador de 19 años es el más joven de su equipo y tiene oportunidad para subir de categoría, todo dependiendo de su rendimiento durante los entrenamientos y en la duela. “Normalmente eran tres entrenos semanales, más el partido del sábado. Si perdíamos, teníamos penitencia el domingo. Nos mandaban a correr y ejercicio físico. Por ahora, solo entrenamos dos veces por semana y de manera individual”, agrega Caravantes.

“La liga no se canceló, solamente la movieron. Pero aún no hay fecha de regreso y no se sabe muy bien lo que va a pasar. Espero que regresemos pronto”. En Alemania también ya se reactivaron los entrenos en los deportes individuales como es el tenis, bádminton, tenis de mesa.

Durante la entrevista, el atleta comenta sobre las diferencias que hay entre el baloncesto alemán y el guatemalteco. “Yo mido 1.92 metros, entonces aquí (Alemania) juego como armador o alero, mientras en Guatemala jugaba en el centro como poste. Cuando pasé a la tercera división, aumenté mi trabajo físico y de ejercicios para estar a tope de nivel. Acá el juego es más rápido, pero la intensidad del juego en Guatemala es mayor y por eso hay más faltas”.

Estuardo Caravantes lleva tres años viviendo y jugando en Alemania. En Guatemala jugó con el equipo de GMC y participó con la Selección de Guatemala en el campeonato COCABA U-16 en Costa Rica. “Todo lo que aprendí fue por el entrenador Marlon Cuadra. Con él empezó todo porque me hizo mejorar y eso me hizo avanzar en el deporte. Siempre estuvo apoyándome en todo el camino. También el entrenador Pablo Cano”.

El jugador acaba de graduarse del colegio y ahora mismo está pensado en su futuro educativo y deportivo. “Mis opciones de seguir estudiando y jugando son en Alemania, Estados Unidos o México. A la universidad que vaya, seguro estaré jugando. Me gustaría estudiar marketing o economía”, concluyó Caravantes, uno de los basquetbolistas legionarios para Guatemala.