<
>

Ultramaratonista guatemalteco dona plasma para luchar contra COVID-19

José Carlos Sarmiento realizó una transmisión en vivo para dar a conocer los detalles acerca de la donación de plasma. Ministerio de Salud Pública

El ultramaratonista José Carlos Sarmiento, decidió ayudar a infectados por COVID-19 con donación de plasma tras superar el coronavirus

Tras superar el virus del COVID-19, el ultramaratonista guatemalteco José Carlos ‘Charlie’ Sarmiento decidió ayudar a pacientes infectados por el virus, y se presentó esta mañana al Hospital Roosevelt a donar sangre para extraer el plasma que servirá en la recuperación de tres personas. El objetivo es salvar vidas y apoyar la iniciativa del centro hospitalario.

“Estoy donando sangre para extraer plasma y apoyar a los pacientes convalecientes con grado medio a crítico de COVID-19 y salvar vidas. Son tres bolsitas de plasma para tres vidas diferentes, así que, si de uno podemos salvar a tres, los invito a que se animen. Hay un protocolo bien establecido y hoy es el momento de poder ayudar a los demás. No tengan miedo”, expresó Sarmiento en un video divulgado en las redes sociales del hospital Roosevelt.

En su cuenta personal de Instagram, el ultramaratonista realizó una transmisión en vivo para dar a conocer los detalles acerca de la donación de plasma.

“El hospital diseñó un protocolo de donación y es importante que ustedes lo conozcan y vean que el equipo es de alta tecnología. Son 600 mililitros los que serán extraídos en este momento para la donación. El plasma se va a dividir en tres dosis de 200 mililitros cada una”, compartió Sarmiento.

View this post on Instagram

Plasmas Vida

A post shared by Charlie Sarmiento Pezzarossi (@charliesarmiento14) on

El atleta de 38 años había compartiendo anteriormente en sus redes sociales su experiencia sobre el COVID-19, y este lunes decidió presentarse al hospital para hacer un llamado a los pacientes recuperados de coronavirus para que puedan donar su plasma y recuperar la vida de las personas infectadas.

“Es importante comunicar a los pacientes que fueron positivos y ahora son negativos, que cumplen con los requisitos y tienen los anticuerpos necesarios, que vengan a donar su plasma. Lo más importante es que las personas convalecientes de riesgo medio a alto, logren recuperarse rápidamente. Toda la iniciativa es gracias al Hospital Roosevelt, de verdad que valoro más el trabajo de los médicos y del hospital”, manifestó Sarmiento.

El ultramaratonista ha estado ligado al deporte como beisbolista juvenil, seleccionado Sub-17 de fútbol y pre-seleccionado de futsal. Fue en 2015 cuando decidió practicar el ultra maratón de montaña. En 2016 se posicionó como el tercer mejor guatemalteco, según el ranking ITRA. Un año después fue el quinto mejor latinoamericano en el Ultra Trail World Tour y en 2018 completó su primer ultra maratón de 161 kilómetros.

Por último, el atleta guatemalteco hizo un llamado para que los interesados en donar su plasma, puedan presentarse al hospital de 8:00 a 12:00 horas de lunes a viernes.

“Hay que promover esta iniciativa. La intención es mostrarles que se puede ayudar a las personas que están sufriendo este virus y que con procesos científicos nos podemos ayudar”, puntualizó Sarmiento.