<
>

Erick Barrondo se adapta a las condiciones de la pandemia y se reinventa en la marcha

El marchista Erick Bernabé Barrondo dejó atrás la frustración y tomó con buenos ojos el atraso de los Juegos Olímpicos de Tokio para llegar en condiciones óptimas a la competencia.

Los planes del medallista olímpico Erick Bernabé Barrondo para este 2020 cambiaron a raíz de la pandemia del COVID-19, sin embargo, se tomó el tiempo necesario para comprender y adaptarse a la realidad que afecta a todo el mundo, no sólo al ámbito deportivo.

El marchista guatemalteco dejó atrás la frustración y tomó con buenos ojos el atraso de los Juegos Olímpicos de Tokio para llegar en condiciones óptimas a la competencia.

“Llevo 10 años de carrera y mi idea era que después de los Juegos Olímpicos tomaría unas vacaciones de unos meses y ya no se pudo. Llegue a tener 58 días de confinamiento en España entrenando en un apartamento pequeño, mientras en Asia seguían la práctica al aire libre. Fue una frustración tremenda la que sentí, hasta que me adapté y recapacité que lo más importante era que las personas estuvieran bien”, expresó el atleta oriundo de Alta Verapaz durante la entrevista con ESPN Digital.

El medallista de plata en Londres 2012, confiesa que “para cambiar esa frustración de que los Juegos Olímpicos se habían cancelado justo cuando quería descansar, acepté la situación que se está viviendo a nivel mundial y el atraso de un año me beneficia para llegar mejor preparado mentalmente, más maduro y con mayor experiencia deportiva. Así que me benefició el cambio”, explicó Barrondo.

El atleta fue claro en mencionar que en 2016 inició una nueva etapa de su vida deportiva empezando desde cero con su entrenador actual (Paquillo Fernández) para ir mejorando progresivamente en las competencias. “Fue difícil aceptar que vienes de ser de los mejores del mundo y que el entrenador te diga que hay que olvidarse de todo y empezar desde cero para alcanzar lo que se quiere”.

Por ahora, Erick Barrondo es uno de los 10 atletas guatemaltecos clasificados a las justas veraniegas que se trasladaron para julio y agosto del 2021. “Viendo mi progresión, siempre le decía al entrenador que era una lástima que los Juegos no se celebrarán en 2021 porque iba a tener una probabilidad mucho más grande de estar en los medallistas. Ahora tengo un año más para prepararme y convencerme de que puedo estar dando batalla en los primeros lugares”.

Barrondo compite en los 20 y 50 kilómetros de marcha, donde está clasificado por el ranking y buscará cumplir con la marca de acceso. “Estoy clasificado en ambas pruebas por la regularidad a lo largo de las competencias. Aún así, me gusta clasificarme por marca porque me siento más competitivo al lograr clasificarme de diferentes formas”.

Barrondo enfatizó que el apoyo del público es fundamental para continuar cosechando logros a lo largo de su carrera deportiva. “Todos como país somos una nación, una bandera, un equipo y todos debemos luchar por conseguir una medalla. Cuando toca ganar, celebramos todos. La gente no presiona a nadie que no pueda hacer una cosa grande para su país”, puntualizó Barrondo.