Other Sports
ESPN Digital 3y

Están por aceptar modificación en Ley para que siga el apoyo a deportistas mexicanos

Buscan cubrir los apoyos a los deportistas mexicanos ante la desaparición de fondos y fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fondos y seis fideicomisos, entre los que destacan el Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento (Fodepar), y así poder brindar 68 mil 400 millones de pesos extras al presupuesto del Gobierno Federal.

La madrugada de este jueves, por mayoría de votos, los diputados de Morena junto con el PES votaron 229 a favor y 168 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde, para la disolución del Fodepar y así se deje de brindar el apoyo a los atletas nacionales.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes de prensa, se aceptó una modificación por parte del ex boxeador Érick ‘Terrible’ Morales, hoy diputado por Morena, para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) pueda cubrir los apoyos a los deportistas ante la desaparición del Fodepar.

A través de su cuenta de Twitter, Morales agradeció el apoyo para modificar el artículo que reservaba el apoyo a los deportistas.

“¡El triunfo es tan grande como tu esfuerzo, por eso los campeones nunca dejamos de luchar!. La Cámara de Diputados aprobó reserva sobre el Fodepar. PARA QUE NO HAYA DUDA: mi voto es por un mejor instrumento apoyando al deporte con transparencia y certeza, ¡así de claro!”, escribió el ex pugilista.

Ahora, el artículo 116 dicta que “Para efecto del cumplimiento en lo dispuesto por el presente capítulo, la Conade con cargo a su presupuesto autorizado, brindará los apoyos económicos y materiales para la práctica y el desarrollo del deporte de alto rendimiento con posibilidad de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además, se deroga que "El procedimiento para el otorgamiento de los apoyos quedará establecido en el reglamento correspondiente de la presente ley y deberá considerar, entre otros criterios, la opinión de expertos en las respectivas disciplinas y el rendimiento de deportistas en competencias oficiales”.

De esta forma, los diputados federales de Morena rechazaron las 350 reservas de la oposición y de sus legisladores que buscaron salvaguardar dichos fideicomisos.

Ahora, el dictamen será turnado a la Cámara de Senadores para su revisión y, en su caso, su aprobación.

^ Al Inicio ^