<
>

Momentos icónicos de los mexicanos en el deporte

Así como Julio Urías, otros atletas mexicanos han marcado momentos icónicos en la historia del deporte, aquí te los presentamos

El momento que regaló Julio Urías al darle la Serie Mundial a Los Angeles Dodgers luego de una sequía de 32 años, quedará grabado en la historia del deporte mexicano. ESPN Digital recuerda otras escenas que han protagonizado deportistas aztecas para ayudar a sus respetivos equipos en diferentes disciplinas.

Urías terminó con 32 años sin título en los Dodgers

El pelotero mexicano saltó a la lomita en la séptima entrada del sexto juego de la Serie Mundial del 2020 ante Tampa Bay Rays y de las manos de Julio Urías Los Angeles Dodgers terminaron con la sequía de 32 años sin conseguir el campeonato de la MLB.

El sinaloense consiguió el salvamento al retirar en tres lanzamientos a Willy Adames, recordando lo que hizo unos años atrás Sergio Romo contra uno de los bateadores más dominantes y ganador de la Triple Corona, Miguel Cabrera.

El ponche de Urías ante Adames será la imagen más recurrente en el béisbol por al menos un año hasta que haya un nuevo campeón en la Gran Carpa.

Chilena de Hugo Sánchez ante el Logroñes

No fue una anotación de campeonato, pero el tanto del mexicano sobre el Logroñes quedó guardado en la historia del futbol como el “Señor Gol”. Fue el 10 de abril de 1988, cuando Martín Vázquez mandó un centro, mismo que Hugo Sánchez, enfundado con la playera del Real Madrid, remató de chilena estampa que desencadenó una ovación en el Santiago Bernabéu. En aquella temporada los Merengues fueron campeones de Liga, mientras que el mexicano consiguió su segundo Pichichi.

Oribe Peralta le da el oro olímpico a la Selección Mexicana

El actual delantero de las Chivas fue el héroe de aquel campeonato olímpico que consiguió el Tri en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Peralta apareció al minuto de juego para abrir el marcador ante Brasil y posteriormente marcó su segundo tanto al 75’ ante los sudamericanos, quienes se acercaron con tanto de Hulk en el tiempo agregado.

Ever Guzmán sentenció el primer campeonato Sub-17 para México

Luego de que Carlos Vela y Omar Esparza habían adelantado al Tri en la final ante Brasil con tantos al 31’ y 32’, respectivamente, Ever Guzmán terminó con las ilusiones de los sudamericanos tras eludir al arquero rival mandar el balón a las redes para poner el 3-0 definitivo, mismo que marcó el primero de dos Copas Mundiales que tiene México en la categoría Sub-17.

Rafael Márquez se convirtió en el primer mexicano de la Champions League

El ‘Káiser’ se convirtió en el primer mexicano en levantar la ‘Orejona’, situación que consiguió en la 2005/2006. Márquez participó en ocho partidos en aquella edición de la Champions League, incluida la final ante el Arsenal, misma que el Barcelona se impuso 2-1. Posteriormente, en la 2008/2009, el mexicano logró su segundo campeonato del torneo de clubes de la UEFA.

Fernando Valenzuela campeón con los Dodgers

La “Fernandomanía” alcanzó su apogeo en 1981, año en el que el pelotero mexicano, como novato, llevó a Los Angeles Dodgers al campeonato de la Serie Mundial ante New York Yankees. La euforia de Valenzuela permaneció hasta 1990, tiempo en el que el ‘Toro’ también participó en el título de 1988, aunque una lesión lo marginó la fase final.

Gol de Cuauhtémoc Blanco le dio el campeonato de la Confederaciones al Tri

México ha conseguido su única Copa Confederaciones en el Estadio Azteca en 1999, final que disputaron ante Brasil, al que el Tri se impuso 4-3, pero el gol de Cuauhtémoc Blanco al 62’, que significó el 3-2, liquidó a la Canarinha.

Raúl Allegre campeón de la NFL

El pateador vivió sus mejores momentos en el emparrillado con New York Giants, equipo con el que se convirtió en el primer mexicano campeón de la NFL, luego de obtener los anillos del Super Bowl XXI y Super Bowl XXV.

Gustavo Ayón campeón con el Real Madrid

El mexicano estuvo en el equipo de básquetbol del Real Madrid entre 2014 y 2019, tiempo en el que el pivote se convirtió en pieza importante de los merengues, con los que ganó cuatro ligas, además de dos Copas de Europa.

Gol de Julio Gómez ante Alemania en el mundial Sub-17

Un momento inolvidable regaló Julio Gómez en la semifinal de la Copa del Mundo Sub-17 que se celebró en México en el 2011. El mexicano había sufrido un fuerte golpe en el cabeza, mismo que le ocasionó una herida en la jugada del gol de Jonathan Espericueta que significó el 2-2 al 76’. Gómez abandonó el terreno de juego para ser atendido y volvió con una venda al 89’, minuto en el que se lanzó de chilena para hacer el 3-2 y darle el pase al Tri a la final, misma que ganó ante Uruguay.

Soraya Jiménez se colgó la dorada en Sidney

El momento que brindó Soraya Jiménez en Sidney 2000 ha sido uno de los más emotivos en la historia del deporte mexicano. Soraya aprovechó un error de la norcoreana Ri Song Hui, quien era la favorita y terminó por levantar 220.5 kilos, para en su último intentó llegar a las 225.5 kilos para convertirse en la primera mexicana que logra una medalla de oro en Juego Olímpicos.

Julio César Chávez venció a Meldrick Taylor con dos segundos en el reloj

El enfrentamiento entre Chávez y Taylor es catalogado como una de las mejores peleas en la historia del box, misma que el mexicano culminó de manera espectacular con un nocaut técnico a falta de dos segundos de que se acabará el décimo segundo round, luego de que Chávez mandó a Taylor a la lona con un derechazo.

Andy Ruíz sorprendió a Anthony Joshua

El pugilista mexicano hizo vibrar a México con la primera pelea contra Anthony Joshua, quien llegaba como campeón del mundo amplio favorito a la pelea, sin embargo, Andy Ruíz sorprendió y se colgó el cinturón luego de vencer al británico por nocaut técnico en el séptimo round.

Juan Manuel Márquez vs. Manny Pacquiao

La rivalidad entre el mexicano y filipino vivió cuatro episodios, en el primero de ellos empataron, los dos siguientes fueron para Pacquiao, mientras que Márquez ganó el cuarto combate con un derechazo fulminante que dejó a Manny tendido en la lona.

Ana Gabriela Guevara

Durante el 2002 la mexicana dominó al atletismo en la prueba de 400 metros, luego de que ganó todas las carreras de la Golden League, pero fue en el 2003 cuando finalmente consiguió el campeonato mundial tras parar el reloj en 49.34 segundos, logró que hasta el momento no había conseguido una mexicana.